Los ganaderos comienzan el "cerco" a la sede de la Xunta en San Caetano

Poco a poco los tractores comienzan a acercarse a los edificios administrativos de la Xunta, por ahora, sin bloquear los accesos. Esta mañana repartieron leche a los clientes de varias superficies comerciales para concienciar sobre su precio

08.09.2015 | 18:24
Ganaderos concentrados hoy en el corte principal donde realizan una asamblea para decidir acciones.
Ganaderos reparten desde las 12.30 horas de este martes 1.200 botellas de leche fresca proveniente de Arzúa (A Coruña) ante el Centro Comercial de As Cancelas, en Santiago, para sensibilizar sobre las ofertas reclamo con este producto. En el segundo día de las protestas que ganaderos gallegos realizan en Santiago por los bajos precios de la leche, los participantes han traído una cisterna hasta las inmediaciones del supermercado Carrefour para regalar este producto a los vecinos. Según ha explicado uno de los portavoces de la Plataforma en Defensa del Sector Lácteo, Anxo Escariz, con esta acción se busca hacer ver a los ciudadanos "los problemas" que supone para los ganaderos que se venda en grandes superficies leche por debajo de 65 céntimos. En este sentido, Escariz ha asegurado que por debajo de 65 céntimos "o no es leche, o sólo se usa como gancho para el consumidor". Asimismo, la acción quiere "recordar a las papilas gustativas de los ciudadanos como sabe la leche cruda", ha señalado. 'DUMPING' Los ganaderos denuncian que tienen datos de que Carrefour, supermercado que se encuentra en el Centro Comercial As Cancelas, realiza prácticas de 'dumping'. Además, Escariz ha recordado que Carrefour es una de las compañías que se niega a firmar un acuerdo por un marco estable durante dos años para proporcionar precios dignos a los ganaderos, junto a otras empresas como Lactalis, Reny Picot y Dia --este martes los ganaderos también bloquean un centro logístico de esta compañía en el Polígono del Tambre--. Durante este acto reivindicativo, los ganaderos también han llevado botellas de leche hasta los Policías que se encuentran en la zona, quienes no la han querido coger. Desde la megafonía presente en la calle bloqueada para el tráfico se ha gritado "Los policías también pueden llevar leche para casa, hay para todos".

Los ganaderos gallegos comenzaron pasadas las 14:30 horas de hoy a rodear la sede central de la Xunta de Galicia en San Caetano. El "cerco" a los edificios administrativos se está produciendo paulatinamente, en un ambiente de absoluta tranquilidad y sin cerrar los viales de acceso al tráfico. La lllegada de los vehículos se producirá de forma progresiva, con el objetivo de rodear la Xunta a última hora de esta tarde. 

Una asamblea formada por unos 500 ganaderos decidió a última hora de la tarde de este lunes en Santiago de Compostela dejar hasta el jueves próximo los tractores en la Avenida de Lugo, una de las principales vías de circulación de la ciudad, y cuyos cuatro carriles llevan cortados desde las siete de la tarde e intentarán rodear la sede de la Xunta. A su vez,  acordaron intentar rodear con otros tractores que están en otros puntos de la ciudad, principalmente en la explanada de Salgueiriños, al norte de la ciudad, el complejo administrativo de San Caetano, sede del Gobierno gallego, así como tres áreas comerciales en las que hay empresas de distribución láctea.

Pasada las 11:00 horas de la mañana, cientos de  tractores bloqueaban ya los accesos al centro comercial de As Cancelas, en donde se  encuentra el supermercado Carrefour, al que acusan de vender leche  como producto reclamo, así como el centro logístico de DIA situado en  el polígono del Tambre y otro supermercado de Alcampo.

 
Dentro de la campaña de denuncia, los ganaderos comenzaron a repartir 1.200 batallas de leche fresca desde las 12.30 horas ante el Centro Comercial de As Cancelas, en Santiago, para sensibilizar sobre  las ofertas reclamo con este producto. Hasta el punto de reparto se acercaron cientos de personas a los que los ganaderos les insitían en la necesidad de "ser consicentes" de que la leche debe valer al menos 61 céntimos, a los que se debe sumar la ganancia de los vendedores. 

Entre las personas que recogieron las botellas, muchas destacaban con sorpresa que la leche estaba "mucho más rica de lo habitual", a la vez que mostraban su apoyo a la causa de los productores lácteos. 
 
En el segundo día de las protestas que ganaderos gallegos realizan  en Santiago por los bajos precios de la leche, los participantes han  traído una cisterna hasta las inmediaciones del supermercado Carrefour para regalar este producto a los vecinos. 
 
Según ha explicado uno de los portavoces de la Plataforma en  Defensa del Sector Lácteo, Anxo Escariz, con esta acción se busca  hacer ver a los ciudadanos "los problemas" que supone para los  ganaderos que se venda en grandes superficies leche a bajo precio
 
 
'Dumping' 
 
Los ganaderos denuncian que tienen datos de que Carrefour,  supermercado que se encuentra en el Centro Comercial As Cancelas,  realiza prácticas de 'dumping'. 
 
Además, Escariz ha recordado que Carrefour es una de las compañías  que se niega a firmar un acuerdo por un marco estable durante dos  años para proporcionar precios dignos a los ganaderos, junto a otras  empresas como Lactalis, Reny Picot y Dia --este martes los ganaderos  también bloquean un centro logístico de esta compañía en el Polígono  del Tambre--. 
 
Durante este acto reivindicativo, los ganaderos también han  llevado botellas de leche hasta los Policías que se encuentran en la  zona, quienes no la han querido coger. Desde la megafonía presente en  la calle bloqueada para el tráfico se ha gritado "Los policías  también pueden llevar leche para casa, hay para todos". 

Santiago de Compostela, bloqueada
 
En principio los ganaderos tenían pensado rodear la ciudad con sus tractores en un recorrido de unos diez kilómetros y concentrarse después en la explanada de Salgueiriños.

Sin embargo, tras más de cinco horas de marcha y antes de llegar a su destino decidieron parar y bloquear la Avenida de Lugo durante toda la noche.

Ganaderos participantes en la marcha indicaron a Efe que negociarán con el Ayuntamiento dejar libre uno de los carriles para casos de emergencia, ambulancias y similares.

Delante de los centros de distribución tienen previsto hacer hoy asambleas informativas para exponer a los posibles clientes las demandas del sector, que pasan principalmente por subir el precio que reciben por la leche origen, ya que están produciendo por debajo de coste, y por que se les garantice la recogida de su producto.

También han acordado pedir una reunión con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine