Más de 4.000 tractores ponen rumbo a San Caetano para rodear la sede de la Xunta

Los ganaderos colapsan al filo de las 20:00 horas la rúa do Hórreo. El Concello de Santiago recomienda no pasar por el corazón compostelano. Los protestantes advierten a Feijóo que mañana tendrá que recibirlos "sí o sí"

08.09.2015 | 20:06
Quema de productos lácteos franceses y alemanes en la Avenida de Lugo // EFE
Más de 4.000 tractores ponen rumbo a San Caetano para rodear la sede de la Xunta

La tractorada sigue colapsando Santiago de Compostela. Al filo de las 20:00 horas más de 4.000 tractores subían por la rúa do Hórreo para rodear la sede de la Xunta en San Caetano. El objetivo de los ganaderos es reunirse mañana jueves con Núñez Feijóo "sí o sí". El Concello compostelano informaba que los vehículos bloquean el centro de la capital gallega, por lo que se recomienda no circular por el corazón santiagués.


Los ganaderos queman productos galos y alemanes para denunciar el precio de la leche

Ganaderos gallegos han realizado minutos antes en la tarde de este martes en Santiago una quema simbólica de diversos productos lácteos --quesos, yogures y cartones de leche-- procedentes de Alemania y Francia, al tiempo que han prendido fuego a las banderas de ambos países.

Esta quema de productos ha tenido lugar en una asamblea en el medio de la Avenida de Lugo en torno a las 18,00 horas, en el marco de las protestas que protagoniza el sector en Santiago contra los bajos precios de la leche.

Durante esta reunión, los ganaderos han acordado reforzar con 50 tractores el bloqueo que mantienen ante la sede logística de Día, en Mercagalicia, en el Polígono del Tambre de la capital gallega, donde se desplegó este martes un amplio operativo policial.

Para ello, la asamblea ha demandado que los participantes en la movilización desplacen los vehículos agrarios que todavía permanecen en la explanada de Salgueiriños.

Mantener la protesta hasta el jueves

Una asamblea formada por unos 500 ganaderos ha decidido a última hora de la tarde de este lunes en Santiago de Compostela dejar hasta el jueves próximo los tractores en la Avenida de Lugo, una de las principales vías de circulación de la ciudad, y cuyos cuatro carriles llevan cortados desde las siete de la tarde e intentarán rodear la sede de la Xunta.

Además, los ganaderos acordaron ayer intentar rodear con otros tractores que están en otros puntos de la ciudad, principalmente en la explanada de Salgueiriños, al norte de la ciudad, el complejo administrativo de San Caetano, sede del Gobierno gallego, así como tres áreas comerciales en las que hay empresas de distribución láctea.

En principio los ganaderos tenían pensado rodear la ciudad con sus tractores en un recorrido de unos diez kilómetros y concentrarse después en la explanada de Salgueiriños.

Sin embargo, tras más de cinco horas de marcha y antes de llegar a su destino han decidido parar y bloquear la Avenida de Lugo durante toda la noche.

Ganaderos participantes en la marcha han indicado a Efe que negociarán con el Ayuntamiento dejar libre uno de los carriles para casos de emergencia, ambulancias y similares.

Delante de los centros de distribución tienen previsto hacer hoy asambleas informativas para exponer a los posibles clientes las demandas del sector, que pasan principalmente por subir el precio que reciben por la leche origen, ya que están produciendo por debajo de coste, y por que se les garantice la recogida de su producto.

También han acordado pedir una reunión con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine