La emigración juvenil costará, en diez años, más de 5.400 millones a Galicia

Un informe alerta que desde el inicio de la crisis económica más de 15.000 jóvenes han emigrado en busca de oportunidades laborales

09.09.2015 | 00:52

El coste de la emigración juvenil en Galicia superará los 5.400 millones en un plazo de diez años, según el informe presentado ayer por el Consejo de la Juventud de España (CJE), que en el marco de su gira por la geografía nacional recaló en Santiago para reclamar mayor apoyo para este colectivo.

Ángel Gudiña, miembro de la Comisión Permanente del CJE y responsable del área internacional, hizo especial hincapié en este dato puesto que esta pérdida de inversión que sufrirá la comunidad gallega "supera, por mucho, el presupuesto gallego en sanidad" durante un año. Para Gudiña el escenario es especialmente preocupante en el caso gallego puesto que la situación "no tiene visos de cambiar", ya que en la actualidad solo dos de cada diez jóvenes menores de 30 años están emancipados, mientras que la tasa de desempleo en este colectivo ronda el 50%. Según este informe, desde el inicio de la crisis económica son ya más de 15.000 jóvenes los que han emigrado en busca de oportunidades laborales. Además, debido a la baja tasa de natalidad que presenta Galicia, y sumado esto a su alto nivel de población envejecida, el panorama resultante hace que el sistema sea "totalmente insostenible a largo plazo".

Por ello, desde el Consejo de la Juventud de España hacen un llamamiento a los gobernantes para implementar medidas orientadas a la "reducción del desempleo juvenil y al incremento de la inversión en educación de calidad creada y adaptada a las necesidades". Realizar políticas exitosas en este sentido, además de aumentando la inversión en políticas de vivienda y familiares, permitiría según dicho informe reducir en un 3% la carga en el mantenimiento de las pensiones.

Y al contrario, en caso de que las tendencias laborales y migratorias continuasen así en la juventud, en un período de 15 años cada trabajador tendría que aportar un 47% de lo que gana a las arcas públicas para poder mantener el sistema de pensiones, en lugar del 34% que aporta actualmente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine