El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó ayer dos datos que muestran que el sector de la vivienda se recupera después de bajar a los infiernos durante los últimos años. El primero fue el del precio de las casas, que volvió a aumentar entre abril y junio en Galicia por tercer trimestre consecutivo. Y el segundo, el de la compraventa de viviendas, que retornó a la senda alcista en julio, tras la caída de junio.

La subida de precios es el mejor síntoma de que el mercado inmobiliario se está reactivando. La comunidad lleva ya tres trimestres consecutivos de incrementos. Ascendieron un 0,8% entre abril y junio. No es mucho. Solo Navarra tuvo un crecimiento inferior, mientras que la media nacional fue del 4%, pero marca una tendencia de recuperación.

El valor que más aumenta en Galicia es el de la vivienda de segunda mano, en un 1,1% en tasa interanual, frente a la nueva, que subió un 0,5% en comparación con el segundo trimestre del pasado ejercicio. Tanto la nueva como la de segunda mano acumulan un incremento del 2,2% en lo que va de año.

En el primer trimestre, el precio de la vivienda libre había ascendido un 0,5% interanual y en el cuarto de 2014 lo había hecho en un 1%, por lo que son ya tres trimestres seguidos de cifras positivas.

La evolución del precio de la vivienda nueva reflejó un aumento del 0,2% en relación al primer trimestre de 2015 (+3,5% en lo que va de año) y el de la vivienda usada subió un 3,1% en variación intertrimestral (+1,8% en lo que va de año).

A nivel nacional ya son cinco los trimestres consecutivos en los que los precios de la vivienda presentan tasas interanuales positivas tras seis años de caídas. El de la vivienda nueva se incrementó un 4,9% en comparación con el segundo trimestre de 2014, con lo que amplía en casi un punto el ascenso interanual del trimestre anterior. Es el mayor crecimiento interanual que experimenta el precio de la vivienda nueva desde el segundo trimestre de 2008, cuando aumentó un 5,3%.

El coste de la usada se incrementó un 3,8% en el segundo trimestre en relación al mismo periodo de 2014, lo que supone 2,7 puntos más que en el primer trimestre.

Suben los precios y también sube la compraventa en la comunidad, que creció un 5% en julio en relación con el mismo mes del año anterior, hasta las 1.038 operaciones. En junio, las compras habían descendido un 6,48%.

En cuanto al total de viviendas transmitidas durante el séptimo mes del año, la mayor parte fueron libres (959), frente a las protegidas (79). Por su parte, la distribución entre vivienda nueva y usada fue más equitativa (437 y 601, respectivamente).

Los datos difundidos por el INE corresponden a compraventas inscritas en los registros de la propiedad procedentes de escrituras públicas realizadas en meses anteriores al de referencia.

A nivel nacional, la compraventa creció un 13,9% el pasado mes de julio respecto al mismo mes de 2014, hasta un total de 32.714 operaciones. Este avance interanual fue 3,1 puntos inferior al experimentado en junio, cuando la compraventa se disparó un 17%.

Con el repunte de julio, las ventas encadenan su undécimo incremento interanual consecutivo, gracias exclusivamente al aumento en un 43,1% de las operaciones sobre viviendas usadas, ya que la compraventa de pisos nuevos se redujo un 38,1% respecto a julio de 2014.

En los siete primeros meses del ejercicio, la compraventa acumula un repunte del 10,5%, con un descenso del 36,6% de las operaciones sobre pisos nuevos y un aumento del 42,9% de las realizadas con viviendas de segunda mano.