Aunque recibieron ayer directamente del presidente de la Xunta el compromiso de que "todo lo que se pueda hacer legalmente" para defender a los productores lácteos "hay que hacerlo", los ganaderos no renunciaron a sus protestas, ni en Santiago ni en Lugo. En la capital gallega no solo las mantuvieron en la misma línea de las dos jornadas previas, cerrando al tráfico arterias claves como la Avenida de Lugo o el periférico o cercando los edificios centrales de la Xunta, sino que incluso las reforzaron, al decidir por la tarde bloquear otro centro comercial vinculado a una multinacional (esta vez Área Central, por Alcampo, que se suma al de As Cancelas, donde opera Carrefour) e intensificar sus acciones sobre el centro logístico de DIA, empresa que denunció la "actitud violenta" de los productores lácteos ante un bloqueo que se prolongaba, ayer por la tarde, 48 horas ya. Allí, incluso pararon un camión que llevaba leche e intentaron donar su carga al Banco de Alimentos, lo que al parecer la policía no consintió.

Hoy será un día relevante para las protestas. No solo por la manifestación que esperan masiva en la capital gallega y a la que invitan a participar a toda la sociedad alegando que el bajo precio de la leche es "un problema de un sector estratégico para un país, y por tanto un problema de país", sino porque también se cumple el plazo que dio la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, a distribución, industria y productores para llegar a un acuerdo sobre el precio de venta de la leche.

De la importancia de esa cita a tres bandas en Madrid es prueba que Alberto Núñez Feijóo y los nueve representantes de los ganaderos que ayer se sentaron con él y con Rosa Quintana en San Caetano para alcanzar el "mismo diagnóstico del sector", se han emplazado ya a otro encuentro en el que la Xunta trasladará a los ganaderos el "alcance" y "contenido" del acuerdo que se pueda alcanzar en ese foro que Feijóo calificó de "clave en el conflicto" y realizar una "evaluación" de cómo afecta a Galicia, donde los ganaderos perciben menos por litro de leche, según los sindicatos.

Una vez analizado el acuerdo, los ganaderos debatirán en asamblea las perspectivas que les abre y cuáles serán sus siguientes pasos. Lo previsto es que sea mañana, por lo que el despliegue de tractores se prorrogará en principio hasta entonces.

Feijóo explicó tras una reunión que se prolongó tres horas que ganaderos y Xunta "coinciden" en que "existe un problema" en muchas granjas para producir y en que los ganaderos no pueden soportar ellos solos la bajada de precios a nivel internacional. También concordaron en "la necesidad de llegar a un acuerdo". En cuanto a las posibles soluciones, Feijóo aseguró que estos días la ministra de Agricultura le trasladó su "optimismo" sobre la cita de hoy y el "compromiso del Gobierno central para que todo lo que pueda hacer legalmente lo va a hacer". En esa línea subrayó, en alusión a establecer un precio mínimo como piden los productores: "Si por el Gobierno fuera, dictar un decreto de precios mínimos ese decreto ya estaría en el BOE publicado hace tiempo". "Pero no se puede", reiteró.

Los representantes de los productores conminaron a Feijóo a "presionar" en Madrid "para forzar un acuerdo", como señaló Manuel Iglesias, presidente de la Organización de Productores Lácteos, y a ejercer un "liderazgo" para influir en que se logre un acuerdo de precios, sino mínimos, sí "sostenibles" y que den estabilidad a las granjas. Roberto García, de Unións Agrarias, insistió en la importancia de que se den garantías legales a los acuerdos, para que no sean "en falso", y se apliquen en Galicia de forma inmediata porque las granjas "no pueden esperar".

También el líder de las protestas en Lugo, Roberto López, recalcó que hay que "exigir" a la industria que respete los contratos. Desde Fruga. Antón Ledo mostró su "preocupación" por lo que pueda ocurrir en la reunión de Madrid, impresión que también trasladó Isabel Vilalba, del Sindicato Labrego Galego, que criticó que solo conocen un texto con "generalidades". Por su parte, Francisco Bello, de Asaja-Galicia, concedió que "un mal acuerdo" hoy es "mejor que ninguno".

Esta jornada, cuarta jornada de protesta en Santiago, coincide con la apertura del curso para Infantil y Primaria, lo que dificultará la circulación ya de por sí complicada en la capital, por lo que piden disculpas los ganaderos. En el Concello avisaron a los colegios situados en la zona por la que discurre la manifestación de que dejen salir a los niños antes de las 12.00 horas. Mientras, en Lugo, donde se reúnen 1.500 tractores, los ganaderos también se manifestarán.