La deuda pública de Galicia al término del segundo trimestre alcanzó su techo histórico al situarse en los 10.210 millones de euros. Nunca antes había sido tan elevada. La cifra más cercana se había registrado entre enero y marzo de 2014, cuando rebasó por poco los 10.100 millones. En relación al primer trimestre de este año, se incrementó en un 3% y ahora representa el 18,3% del PIB. Este dato permite a la Xunta destacar que la gallega es "ya" la sexta comunidad menos endeudada en términos porcentuales comparados con el PIB, con casi cuatro puntos de diferencia respecto a la media nacional (23,2%). En números absolutos, a la cabeza del endeudamiento se sitúa Cataluña con casi 67.000 millones, mientras que en relación al PIB, la primera posición corresponde a Valencia, donde representa el 39,6%.

El pasivo ha registrado un incremento, salvo en Madrid, en todas las comunidades entre el primer y el segundo trimestre del año y, como consecuencia, la deuda global, al igual que en Galicia, ha marcado su récord histórico al llegar a los 250.237 millones y representar el 23,5% del PIB regional. En marzo, la comunidad gallega había cerrado el trimestre en los 9.906 millones, pero tres meses más tarde superaba los 10.200. Pero aún así hay seis autonomías que rebasan a Galicia en términos absolutos. Además de Cataluña, también figuran Valencia (40.085 millones), Andalucía (29.822), Madrid (26.341), Castilla-La Mancha (13.138) y Castilla y León (10.386).

La Consellería de Facenda reivindicó que Galicia es "ya" la sexta comunidad menos endeudada en términos porcentuales, al quedarse en el 18,3%. Y aunque se incrementó en tres décimas frente al trimestre anterior, se mueve en el mismo porcentaje que un año antes, por lo que la Xunta destaca que es "la única" que se mantuvo estable en el último año.

"El Banco de España vuelve a ratificar un trimestre más que Galicia es la comunidad de referencia en el control del endeudamiento", subraya la consellería a través. "Mientras en Galicia no varió la ratio de deuda en el último año, en el conjunto del estado este indicador creció 1,5 puntos", agrega el Gobierno gallego.

Además, Facenda resalta que Galicia "sigue ampliando el diferencial positivo con el resto de España", al tener al cierre del segundo trimestre un endeudamiento 4,9 puntos inferior al del conjunto estatal (18,3% frente al 23,2%). En cuanto al incremento del segundo trimestre en comparación con el primero, de tres décimas (del 18% al 18,3%), valora que fue "menos de la mitad" que el aumento en el conjunto estatal. También llama la atención sobre que fue la tercera comunidad en que menos subió el endeudamiento respecto al trimestre anterior.

Según el acuerdo aprobado ayer por el Gobierno, el objetivo de deuda de Galicia para 2016 se ha fijado en el 18,1% del PIB, el quinto menor, por detrás de Madrid (13%), Canarias (15,1%), Asturias (16,3%) y La Rioja (17,1%).

El pasivo del conjunto de la administración ascendió a 1,052 billones, lo que supone el 97,7% del PIB español y un punto por debajo del objetivo de cierre para este ejercicio.

Haz click para ampliar el gráfico