La vía izquierda del túnel de A Canda, el punto de entrada en Galicia del AVE procedente de Madrid, vio ayer literalmente la luz tras culminarse su perforación en un acto al que asistió la ministra de Fomento, Ana Pastor. Con la última voladura, se produce ya la unión de los dos extremos de un túnel de 7,3 kilómetros de longitud que enlaza físicamente el municipio de Lubián en Zamora, con Vilavella, en el concello ourensano de A Mezquita. El segundo hoyo del túnel -la vía derecha-, se abrirá también este mes, según contó la ministra.

"Tal y como van las obras de adelantadas, que avanzan a buen ritmo, estamos en condiciones de decir que podemos cumplir los plazos de llegada del AVE a Galicia en 2018", proclamó la titular de Fomento, que estuvo acompañada por el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, la conselleira de Medio Ambiente, Ethel Vázquez, diputados y representantes de Adif. Ana Pastor explicó que en estas obras del túnel de A Canda han trabajado más de 300 personas. Recalcó además que el Ministerio de Fomento "lleva ya 3.500 millones invertidos en el AVE de Madrid a Galicia, de los cuales más de 2.000 son solo en Ourense".

La ministra de Fomento destacó además que para 2016 están previstas inversiones por 1.077 millones en todo el corredor de Olmedo-Lubián-Ourense y Vigo, "lo que pone de manifestó el compromiso del ministerio con una infraestructura clave para el desarrollo de Galicia".

La titular de Fomento estará hoy en A Coruña para visitar las obras de acceso viario al puerto exterior.