El Ministerio público propone instalar videocámaras en los montes para identificar a los incendiarios

13.09.2015 | 01:40

La memoria de la Fiscalía de Galicia recoge algunas propuestas de carácter tecnológico para intentar mejor la actividad judicial. Una de ellas tiene que ver con la actividad incendiaria de los montes, dadas la dificultad que conlleva reunir pruebas condenatorias.

Por ello, se propone "un sistema de videovigilancia" que sirva para ayudar a la investigación criminal y para la plena identificación del autor de un incendio forestal. "Como es bien sabido, esta investigación criminal es extremadamente dificultosa, sobre todo a nivel de la obtención de la prueba de la autoría personal, pues este delito se comete en medio abierto, incluso de noche, para facilitar su impunidad", se recoge en la memoria.

En esta línea recuerda que en Portugal hay una ley de 2005, luego ampliada en 2012, que permite la instalación de este sistema de vigilancia electrónica con vista a su utilización a efectos de prueba procesal y que este modelo se podría exportar a la comunidad gallega.

"Por medio de esta tecnología pueden ser captadas imágenes de toda la extensión de una determinada área forestal, permitiendo una visualización rápida de un incendio incluso en fase inicial. Este sistema puede tener un radio de alcance de 20 kilómetros y debido a la alta resolución de sus equipamientos haría posible, incluso de noche, la identificación de los incendiarios", se argumenta.

Otra propuesta tecnológica defendida por la Fiscalía de Galicia es la instalación de una especie de caja negra en los coches para ayudar a la investigación, ya que registraría todos los datos y permitiría averiguar las causas. Ahora solo se puede hacer por la posición final de los coches, marcas en la carretera y el relato, "poco fiable" de los testigos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine