Podemos, Anova, IU, BNG y otros cuatro partidos de la izquierda alternativa se sentaron ayer en la misma mesa, y ante más de 300 personas, para explorar la posibilidad de confluir en una candidatura única para las generales. La posibilidad está ahí, pero el tiempo acucia, y todos se piden "generosidad" para sellar una lista de unidad. Por el momento no parece haber avances en las negociaciones, más allá de la escenificación pública de ayer de diálogo y búsqueda de puntos de encuentro hacia una candidatura de confluencia. Anova y Esquerda Unida defienden una marea gallega que rentabilice el éxito de las candidaturas ciudadanas que se hicieron el 24-M con las alcaldías de A Coruña, Ferrol y Santiago. Podemos quiere liderar la candidatura bajo sus siglas y el BNG está dispuesto a renunciar a su nombre, pero no está convencido con el protagonismo que exigen los de Pablo Iglesias.

La sesión de ayer, con dirigentes no principales de los ocho partidos, sirvió para que cada formación remarcase su posición. El más genérico fue Marcos Cal, de Podemos, organización que quiere liderar la lista de unidad bajo sus siglas. Defendió "promover un cambio político con entendimiento, audacia y sin perder la perspectiva estratégica".

En cambio, Raúl Asegurado, de Anova, aseguró que el proceso "no puede ser un continuo comenzar para nada", sobre todo tras "el éxito de las mareas". Es decir, abogó porque la lista de unidad sea bajo la marca marea gallega, que ya habría probado su eficacia en las urnas, y no bajo Podemos, que no se presentó el 24-M.

Xabier Ron, de Esquerda Unida, y que camina de la mano de Anova, con quien comparte grupo parlamentario en la Cámara autonómica, apostó por trasladar a la escena estatal el modelo de las mareas del 24-M y su antecedente, AGE, en las últimas elecciones autonómicas.

También fue muy clara Goretti Sanmartín, del BNG. "No tenemos problemas por la confluencia en una candidatura nacional con fuerzas no nacionalistas", dijo, pero en la lista, en la que la formación frentista está dispuesta a renunciar a sus siglas, todos deben participar "desde la igualdad" y con la máxima de "tener grupo propio y soberano en el Congreso", algo que no sería posible si se presentan como Podemos quiere en una lista Podemos-Marea gallega.

Goretti también apremió para llegar a un acuerdo: "O arriesgamos o no da tiempo". Los comicios serán en diciembre, todavía no hay acuerdo y si lo hubiese aún quedaría por negociar la composición de las listas y el programa electoral.

A la reunión, celebrada en Santiago bajo el lema Encontro Cidadán por unha marea galega, también asistieron representantes de Compromiso por Galicia, Equo, Espazo Ecosocialista y Cerna. La coordinadora de la sesión de trabajo, Marilar Aleixandre, incidió en que las claves para una lista de unidad de la izquieda alternativa con opción de disputar terreno al PSdeG y al PP gallego es horizontalidad, igualdad y un cambio definitivo en la forma de hacer política. "Compartimos más aspectos de los que nos hacen diferentes", aseveró.