Ciclogénesis en Galicia: Rachas de viento de 130 km/ en la provincia de A Coruña

La alerta naranja continúa activada en la costa coruñesa y otros puntos de Galicia por la ciclogénesis que afecta a la comunidad hasta este miércoles

16.09.2015 | 14:00
Ciclogénesis en Galicia: Rachas de viento de 130 km/ en la provincia de A Coruña

El temporal de viento y lluvia que afecta este martes a Galicia en esta primera ciclogénesis de la temporada preotoñal, en plena recta final del verano, ha dejado rachas de viento máximas de 130 kilómetros por hora en Cedeira (A Coruña) y de entre 80 y 90 kilómetros por hora en el litoral coruñés y norte de Lugo, mientras que la lluvia acumula entre 30 y 40 litros por metro cuadrado en la montaña interior de la provincia de Pontevedra.

Según los registros facilitados a Europa Press por Meteogalicia, hasta las 13,00 horas la costa de A Coruña y norte de Lugo han registrado rachas de viento de entre 80 y 90 kilómetros por hora.

Mientras, en las zonas altas de la Comunidad gallega el viento ha alcanzado entre los 90 y 100 km/h, como los 110 kilómetros por hora registrados en la zona de Burela (Lugo).

En la jornada del miércoles se espera "otro pico" de viento de madrugada, según han señalado fuentes de Meteogalicia en relación a la ciclogénesis explosiva prevista para estos días en la península que mantiene en alerta a puntos como las provincias de A Coruña y Pontevedra en alerta por viento y lluvia.

LLUVIA

En cuanto a los registros de lluvia, el interior de la provincia de Pontevedra, en concreto la zona de Fornelos de Montes, ha registrado acumulaciones de entre 30 y 40 litros por metro cuadrado.

En la provincia, en la zona alta de Lousame se han acumulado, hasta las 13,00 horas de este martes, 66 litros por metro cuadrado, situándose la media entre 30 y 40 litros por metro cuadrado en zonas como Santa Comba y suroeste de la provincia de A Coruña.

Protección Civil mantiene la alerta en el norte peninsular por lluvias y vientos fuertes este miércoles

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias mantiene la  alerta en el norte del país por lluvias y vientos fuertes, que pueden  producirse durante este martes y miércoles.

Mañana se producirán vientos muy fuertes en el cuadrante noroeste peninsular,  así como fuerte oleaje en Galicia y Cantábrico Occidental.

Ante esta situación, Protección Civil recuerda que si comienza a  llover de manera torrencial, existe riesgo de inundación por lo que recomienda no atravesar con vehículo ni a pie los tramos inundados y  localizar los puntos más altos de la zona, así como no intentar salvar su automóvil en medio de una inundación.

En caso de tormentas súbitas y lluvias intensas es preciso tener  en cuenta el lugar donde se aparcan los vehículos y recuerda que el  rápido ascenso del nivel de las aguas puede dañar los vehículos  aparcados sobre zonas inundables y, además, arrastrarlos, provocando  daños a bienes ajenos e incluso obstaculizar el flujo natural de la  corriente.

Además, en caso de estar en el campo, aconseja alejarse de los  ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, y evitar  atravesar los vados inundados, así como dirigirse a los puntos más  altos de la zona.

Por otro lado, ante el riesgo de tormentas, insiste en que el  peligro de las tormentas para las personas se produce,  fundamentalmente, en campo abierto. No obstante, en los núcleos  urbanos también hay peligro de caída de rayos, por lo que conviene  colocarse cerca de los edificios para protegerse. En las viviendas se  aconseja evitar las corrientes de aire y que los vehículos cerrados  pueden ser un buen refugio.

Asimismo, las personas que se vean sorprendidas en el campo deben  evitar correr y permanecer en lugares elevados, como los altos de las  colinas, crestas y divisorias; no refugiarse bajo los árboles y  alejarse de las alambradas y objetos metálicos.

Recomendaciones

Ante el riesgo de fuertes vientos, Protección Civil aconseja  asegurar puertas, ventanas y todos los objetos que puedan caer a la  vía pública, así como alejarse de cornisas, árboles, muros o  edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse.  También insta a abstenerse de subir a los andamios sin las adecuadas  medidas de protección.

En el caso de ir conduciendo, aconseja extremar las precauciones,  especialmente en la salida de los túneles, adelantamientos y cruce  con vehículos pesados en carreteras de doble sentido y prestar  atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera.

Por último, ante el riesgo de inundaciones, recomienda mantenerse  permanentemente informado, a través de la radio y de otros medios de  comunicación, de las predicciones meteorológicas y del estado de la  situación.

Por ello, aconseja no conducir en áreas inundadas; abandonar el  automóvil y buscar un terreno más alto cuando se vea rodeado por una  corriente de agua. También recuerda que es preferible circular por  carreteras principales y autopistas; alejarse de vías y torrentes y  no  atravesar a pie vados inundados o corrientes de agua.

Finalmente, en caso de tener que evacuar el domicilio aconseja  trasladar los artículos esenciales a los pisos más altos, cerrar la  toma principal de electricidad y gas y seguir las instrucciones de  las autoridades.

Protección Civil recuerda que en esta época de final del verano resulta difícil el pronóstico de los fenómenos tormentosos, en  especial en el litoral mediterráneo, por lo que aconseja mantenerse  informado, en todo momento, de la posible evolución de los cambios  meteorológicos, así como si se realizan actividades o se permanece al  aire libre.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine