Aunque al verano le queda una semana para despedirse, las previsiones meteorológicas apuntan a que la recta final de la época estival estará pasada por agua con la primera ciclogénesis de la temporada. La responsable de este otoño anticipado será una borrasca atlántica que se acercará esta martes a la comunidad gallega y cuyos efectos se notarán también este miércoles. En A Coruña, los parques y jardines están cerrados por el aviso de temporalA Coruñatemporal.

Este frente ha obligado a activar la alerta naranja en el sudeste de A Coruña y en la provincia de Pontevedra por precipitaciones que pueden dejar 80 litros de agua por metro cuadrado en solo 12 horas. Aunque esta zona será la más afectada por chubascos intensos y persistentes, en el resto de la comunidad MeteoGalicia ha decretado el aviso de nivel amarillo por lluvias de hasta 40 litros por metro cuadrado, que en el oeste coruñés podrían llegar a los 60 metros cuadrados. La ciclogénesis dejará también vientos de más de 80 km/h en toda Galicia tanto el martes como el miércoles.

Las precipitaciones el miércoles arreciarán y solo se mantendrá la alerta amarilla en la costa de A Coruña y Pontevedra por precipitaciones de 40 litros por metro cuadrado, aunque los chubascos serán de nuevo generalizados por toda la geografía gallega. El temporal se extenderá también al mar y en el litoral habrá alerta amarilla porque se esperan olas que podrán oscilar entre los cuatro y los cinco metros. Un día más el viento soplará fuerte dejando ráfagas entre 70 y 80 km/h.

Esta situación obligará a guardar las sombrillas de la playa y sacar a la calle los paraguas para resguardarse de las tormentas. También habrá que olvidarse de las chanclas y las sandalias y optar por calzado que no deje entrar el agua. Los abrigos todavía podrían quedarse en el armario porque las temperaturas máximas en la jornada de hoy se quedarán en A Coruña y Ferrol en los 23 y los 22 grados respectivamente, mientras que en Ourense rozarán los 24. En el resto de las grandes ciudades, sin embargo, el termómetro no pasará de los 20 grados. La bajada de temperaturas será generalizada mañana y salvo en Ourense, con máximas de 22 grados, en el resto de urbes el mercurio rondará los 18 grados.

El jueves, pese a que el frente avanzará ya hacia el Mar del Norte pero todavía seguirá la inestabilidad en la comunidad gallega. Las nubes serán las protagonistas de la jornada y aún podría caer algún chubasco en localidades de A Coruña o Pontevedra. Desde MeteoGalicia avanzan que por lo menos hasta el viernes no se notará la recuperación de la estabilidad, aunque no se descarta alguna lluvia ocasional. Será el fin de semana, en los dos últimos días del verano, cuando se hará más presente el anticiclón y la estación se despida con sol y temperaturas entre los 24 y los 26 grados.