Ganaderos gallegos reclaman al Ministerio de Agricultura que convoque una reunión --con productores, industria y distribución-- "cuanto antes" para "resolver" la crisis del lácteo, después de que los ganaderos gallegos hayan hecho llegar al Ministerio de Agricultura las aportaciones que creen necesarias incluir en el borrador presentado por este departamento con el objetivo de que se garanticen precios sostenibles en toda la cadena de valor.

Así lo ha apuntado el líder de Unións Agrarias, Roberto García, a Europa Press, quien apunta que hay una reunión solicitada con el Gobierno para abordar estas alegaciones sin que por el momento se conozca cuándo va a ser, así como se ha pedido otra junta con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

Este martes acababa el plazo para hacer aportaciones al documento presentado la pasada semana por Agricultura, y Unións Agrarias y el Sindicato Labrego --a través de los sindicatos estatales UPA y COAG de los que forman parte y que se desmarcaron del preacuerdo del pasado jueves--, ya han enviado las alegaciones al Ministerio para demandar mayores "garantías". Éstas tienen como base las demandas de la Plataforma en Defensa do Sector Lácteo, que lleva semanas de protestas que se han recrudecido en los últimos días.

Al respecto, Roberto García ha remarcado que los ganaderos "quieren el mejor acuerdo posible" y "poder firmarlo cuanto antes". "Lo que está claro es que no van a volver a casa ni los ganaderos ni los tractores sin una solución", ha remarcado mientras continúan los bloqueos industriales.Alegaciones sobre cuatro ejes

El pasado lunes las distribuidoras Vegalsa-Eroski y Mercadona se comprometieron a subir dos céntimos la leche de sus establecimientos, y a ponerse en contacto con sus proveedores para que esta subida se repercuta en los ganaderos gallegos, mientras industrias como Leche Celta también mostraron su intención de anular contratos a la baja.

Aunque los ganaderos valoran estas medidas quieren garantías, por eso en las alegaciones se reclama que se defina qué se identifica como precios sostenibles, los cuales se basen en criterios objetivos para que "no esté abierto a interpretaciones", pues "eso no está en ninguna parte del borrador". Para ello, reclaman que se use el índice de formación de cadena de la interprofesional láctea (Inlac) como punto de referencia.

La segunda petición es que haya penalización para aquellos que incumplen el acuerdo. La tercera alegación pasa por que los contratos que estén firmados para los próximos meses se actualicen en base al acuerdo y no queden los ganaderos "presos de ellos". "Si estas cuestiones no se incluyen en el acuerdo es que se pretenden incumplir y se busca simplemente hacer un panfleto", ha sentenciado García.

Asimismo, reclaman a la Xunta que "no deje al 30% de los ganaderos fuera del posible acuerdo", puesto que hay "muchas empresas y primeros compradores que están fuera de la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil) y que no estarían vinculados por el acuerdo". A modo de ejemplo ha citado a Celega, Alimentos Lácteos o queserías, que suponen un volumen muy importante que compra leche a ganaderos y "que no están representadas" en la posible firma del texto.

Movilizaciones de este martes

Por su parte, este martes continúa el bloqueo a las industrias que llega a su cuarto día, y se acompaña de diversos repartos de leche gratis en Galicia, como el que tiene lugar en la plaza de abastos de Ourense --12,00 horas-- o los 3.000 litros que se regalarán en Lugo --a a las 18,00 en la Horta do Seminario--, donados por una ganadería de Friol.

Asimismo, este martes un camión de leche escoltado por ganaderos ha salido de la planta de Leyma de Arteixo con destino al Complexo Hospitalario Universitario de A Coruñaganaderos (CHUAC) para evitar un posible desabastecimiento.

En la tarde de este martes, está prevista que se realice una reunión de los ganaderos gallegos que decida que rumbo siguen las movilizaciones.