El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, advirtió ayer al portavoz de Anova, Xosé Manuel Beiras, de que antes de hablar de candidatos a las elecciones generales hay que fraguar una lista de unidad. "No se empieza la casa por el tejado", le replicó en alusión a las declaraciones del veterano político gallego en las que mostró dispuesto a encabezar una candidatura gallega de unidad para las elecciones generales en caso de que su presencia fuese necesaria.

Así, Vence instó a Beiras a que "sume y contribuya" a crear una candidatura gallega con entidad jurídica que pueda conformar un grupo parlamentario propio en el Congreso de los Diputados. En este sentido, al portavoz del BNG no le parece mal que el diputado y el que fuera cofundador de su organización sea candidato en un proceso de primarias para elegir la lista de unidad.

Sin embargo, avisó de que "hay grupos que ponen por delante candidatos o siglas", y opina que el proceso "tiene que madurar de otra manera", con un acuerdo político y, luego, una convocatoria de elecciones primarias.

Para Vence tendría que darse primero un "acuerdo político" que asiente las bases para esa candidatura. En este sentido, defendió la "confluencia" de las plataformas ciudadanas que son partidarias de una candidatura gallega (Iniciativa pola Unión y Encontro por unha Marea Galega).

La viceportavoz de AGE y líder de Esquerda Unida, Yolanda Díaz, defiende, sin embargo, que trabajar por la "unidad electoral" de las distintas fuerzas de "la izquierda rupturista" sin el veterano nacionalista Xosé Manuel Beiras sería "un suicidio. En todo caso, le pidió que trabaje para "favorecer la unidad" y "generar ilusión" con el objetivo de "ganar La Moncloa para transformar la realidad". Más allá de eso, "respeto absoluto para lo que él quiera ser", zanjó.

Sin embargo, al PP el ofrecimiento de Beiras le causó "perplejidad". Así, el portavoz del grupo parlamentario popular, Pedro Puy, censuró que Beiras imite "comportamientos de la más vieja casta política de andar negociando quién va en qué puestos y cómo va en las distintas listas y quieran ser la renovación política nacional, o estatal, por emplear su lenguaje". Así, el popular afirma que "no deja de llamar la atención" que todo el debate sea "nominalista" y gire en torno a "quién va con quién" y en qué determinado puesto.

Por su parte, el portavoz parlamentario del PSdeG, José Luis Méndez Romeu, expresó ayer su "respeto" a las decisiones que tome su homólogo en AGE, Xosé Manuel Beiras, así como a los movimientos en favor de la confluencia de distintas fuerzas de izquierda.