El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido las "ventajas" que, considera, tendrá para los ganaderos gallegos del sector lácteo sumarse al acuerdo con la distribución y la industria, documento que la conselleira de Medio Rural, Rosa Quintana, ha confiado que entre en vigor el próximo 1 de octubre.

"Yo le digo a mis vecinos que este acuerdo tiene muchas más ventajas que desventajas. Allá ustedes, que les están incitando a desaprovechar una gran oportunidad", ha acusado Feijóo, a la oposición, en la sesión de control plenaria.

El mandatario autonómico respondió, de esta manera, al portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, quien pidió que se penalicen las prácticas de 'dumping' y de pactos de precios y quien le exhortó a "acabar con la vergüenza" de que una botella de agua costase "bastante más que una botella de leche". Para ilustrarlo, llevó al hemiciclo gallego ambos envases que colocó ante sí en su escaño.

Tras varias semanas de conflicto, en las que el presidente de la Xunta mantuvo dos encuentros con representantes del sector, Feijóo ha manifestado, en el hemiciclo, que los ganaderos "tienen todo el derecho del mundo a hacer política", pero ha pedido "no permitir que ningún interés que no sea el ganadero esté detrás" de las protestas.

Dicho esto, ha aseverado que el borrador de pacto alcanzado en Madrid bajo tutela de la ministra Isabel García Tejerina es "un acuerdo de máximos legales". "Y en ese acuerdo de máximos legales, ganaderos y Xunta están juntos", ha sentenciado.

'LOW COST'

El dirigente autonómico, quien ha incidido en que se trata de un problema "europeo y mundial", ha reprochado a Jorquera que "parece que no conoce el trabajo" para mejorar la situación del sector lácteo. "Nos llevamos poniendo al lado de los agricultores", dijo, desde el inicio.

Sin embargo, el parlamentario nacionalista ha asegurado que, si fuese una problemática "igual" para todo el sector, los precios no serían más altos cruzada la frontera geográfica gallega. Además, ha acusado al Gobierno de Feijóo de buscar la internacionalización de productos como la leche en polvo, lo que convierte a Galicia en la "gran low cost".

Durante su intervención, Feijóo ha asegurado que el sector "es viable" y que los ganaderos no deben "desaprovechar" la "oportunidad" que tienen ahora de sumarse a un acuerdo, que es un documento "razonable", y en un momento en que Galicia ha batido récords en la producción de leche, un 15 por ciento más desde 2010.

Asimismo, ha apelado a que, cuando los populares llegaron a la Gobierno en 2009, el precio de este producto "llevaba bajando 18 meses consecutivos" y estaba situado "un poco más bajo que ahora", pese a que los "combustibles, piensos y fertilizantes" estaban, ha agregado, "más caros".

"`Actúen con urgencia, reúnase con el sector, negocie una propuesta de país, ejerza sus competencias y presione en Bruselas para acabar con la vergüenza de que cueste esta botella de agua bastante más que esta botella de leche!", ha reclamado Jorquera, quien ha denunciado prácticas de "extorsión" propias de "capos" por parte de la industria.

MEDIDAS

Feijóo ha subrayado que se han adoptado medidas como, mientras que no suben los precios, dar subvenciones de 300 euros por vaca. El Consello de la Xunta también aprobó una partida para que los ganaderos se puedan acoger a una moratoria de sus préstamos por ampliación de la explotación o incorporación al medio rural.

El dirigente gallego también ha resaltado que se han inyectado 148 millones de euros en el sector y destacó que ahora se ha llegado a un "preacuerdo" con dos de las distribuidoras principales (Mercadona y Vegalsa), para subir dos céntimos el litro.

Finalmente, también se refirió a las peticiones de llegar a un acuerdo como el de Francia para instar a que se le dijese cuáles son las diferencias. "El precio (fijado)", se escuchó desde las bancadas de la oposición.