La juez levanta el secreto de la 'Patos', que salpica a "autoridades y funcionarios"

16.09.2015 | 01:04

La magistrada de Instrucción 7 de Vigo, Carmen García Campos, ha levantado el secreto de sumario que desde febrero del año pasado pesaba sobre la investigación judicial de la operación Patos, que podría ser el mayor caso de corrupción en la adjudicación de contratos públicos en Galicia, con epicentro en las empresas Cespa -filial de Ferrovial- y Eiriña. En un auto que fue notificado ayer a abogados y procuradores personados, se pone a su disposición todos los tomos de la investigación para que "puedan instruirse de su contenido con la antelación suficiente". De momento no hay nuevos imputados salvo los cinco detenidos el 18 de febrero de 2014: José Álvarez Valverde, concejal de Vías y Obras de Nigrán, que presentó su dimisión tras el arresto; Enrique Alonso Pais (responsable de la constructora Eiriña); Jaime Alvariñas (director de la firma); Alfonso Clemente (responsable de Cespa en Galicia) y el técnico de esta empresa Juan Ramón Alonso.

El número de imputados, no obstante, podría ampliarse a otros cargos públicos y funcionarios de otros puntos de Galicia. En este sentido y "con carácter previo a resolver sobre imputaciones y toma de declaraciones", la juez solicita un informe a la Fiscalía para que se pronuncie "sobre la competencia territorial en relación con hechos atribuibles a autoridades o funcionarios de administraciones públicas de fuera de este partido judicial", y también se interesa sobre la procedencia de formación "de las piezas separadas que correspondan".

El día que estalló la operación Patos, agentes de la Policía Nacional practicaron de forma conjunta a la misma hora registros en los concellos de Nigrán, Vigo, Ponteareas, Santiago, Pontevedra y Ourense; en la Diputación de Pontevedra, en la Delegación de la Xunta en Vigo y en el Consorcio del Casco Vello. También se recabó documentación en la Zona Franca, en la Autoridad Portuaria, en las sedes de las empresas investigadas y en los domicilios de los detenidos.

Una vez que el fiscal de Delitos Económicos de Vigo, Juan Carlos Horro, emita el informe solicitado por la magistrada, se procederá a las nuevas imputaciones. En principio está previsto que todos pasen el mismo día a declarar por los juzgados vigueses.

Además de alzar el secreto de las actuaciones para todas las partes personadas, la juez de Instrucción 7 de Vigo ha ordenado el desglose de los diversos CD que figuran en la causa con las comunicaciones telefónicas intervenidas y que se encuentran en diversos soportes digitales. Así, la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) de la Policía Nacional que investiga el caso, preparará una copia íntegra en un archivo y soporte único para que todas las partes tengan acceso a dicha documentación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine