Stop Desahucios reclama ante una oficina bancaria en Santiago la dación en pago

La vivienda de un cliente que le adeuda 190.000 euros se sacará a subasta en octubre por adeudar 190.000 euros

16.09.2015 | 17:41
Protesta de Stop Desahucios en Santiago.

Stop Desahucios se ha concentrado este miércoles ante la sede del BBVA en la calle de la Senra, en Santiago, para reclamar la dación en pago para un cliente compostelano que tiene su vivienda en Mallorca, que se sacará a subasta en octubre por adeudar 190.000 euros, aunque según asegura la plataforma, la deuda "real" es de 50.000 euros.

En declaraciones a los medios, María, integrante de Stop Desafiuzamentos Compostela, ha explicado el caso de José, un compostelano que emigró a Palma de Mallorca en donde se afincó y compró una vivienda. Tras perder su empleo y agotar su prestación y ahorros pidió un crédito al BBVA para pagar la hipoteca.

El caso es que José siguió sin conseguir empleo y se encontró sin poder pagar ni la hipoteca ni el crédito. Así, José volvió a Santiago en donde vive con su madre con una minusvalía, mientras su padre pensionista ejerce de avalista.

Stop Desafiuzamentos señala que la deuda de la vivienda seguía aumentando en Palma de Mallorca sin que José pudiese desplazarse hasta las Baleares para defenderse, mientras el poder judicial "no llegó a tiempo" para ofrecerle un abogado de oficio con el que oponerse a la ejecución hipotecaria, por lo que el BBVA ha puesto el próximo 7 de octubre como fecha de subasta de la vivienda.

Al respecto, esta plataforma critica que José "no fue avisado de que había un código de buenas prácticas al que podía acogerse" y denuncian la "mala praxis" de la entidad, que hizo que la deuda de su cliente "aumentase más y más", mientras "se va a quedar con los 100.000 euros que ya puso" el afectado, de unos 40 años, y con los "180.000 euros" que van a pagar los nuevos compradores por la vivienda, aseguran.

En esta línea, María recuerda que hay una ley que protege a los deudores de buena fe, pero "en este caso quieren todo", en lo que identifica "con rapiña".

Acción del Ayuntamiento y versión de BBVA

Preguntada por la acción del Ayuntamiento de Santiago en este caso, María indica que esperan que "dé un paso" para hablar con el banco y se elimine la deuda que tiene que pagar su cliente mientras la entidad se queda con la vivienda. En esta protesta ha estado presente, entre otros, el portavoz municipal del BNG, Rubén Cela.

Por su parte, fuentes del BBVA señalan que la entidad no está autorizada para hablar de las situaciones de sus clientes, pero destaca que "siempre busca una solución adecuada a cada caso y cada cliente".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine