La cadena de supermercados DIA se suma a otras empresas de la distribución que han hecho pública ya su disposición a trasladar mejoras económicas a los productores. Si el lunes Mercadona aseguraba haber acordado con sus proveedores abonar hasta un máximo de dos céntimos más por litro a sus ganaderos y Vegalsa-Eroski anunciaba un incremento de dos céntimos en el precio de la leche que debería ser trasladado por sus proveedores a los ganaderos, ayer la empresa DIA "recomendaba" a la industria láctea con la que trabaja "que traslade a los ganaderos la subida de precios que ha pagado desde junio a agosto" y que la compañía, asegura, "no ha repercutido en el precio final a sus consumidores".

La empresa (que fue objeto de un bloqueo durante la tractorada de Santiago) asegura en un comunicado que apoya que cualquier evolución positiva de los precios "sea trasladada de manera proporcional al sector productor" y recomienda a los ganaderos que se sumen al convenio presentado por el Ministerio de Agricultura.

Desde la otra pata del sector lácteo, la industria, también llegaron más adhesiones al convenio auspiciado por el Gobierno. Además de Capsa y Celta, que aseguraban el lunes su disposición a no negociar contratos "a la baja", ayer se pronunciaba al respecto el propietario de Leite Río, Jesús Lence, quien aseguraba a Efe que su empresa "se va a acoger a lo que se pacte y a lo que se firme la próxima semana en el Ministerio de Agricultura". Considera que tras dar la marca blanca de Mercadona "el pistoletazo de salida", las demás tendrán que ir "en la misma línea".

Lence también sostuvo ayer, en declaraciones a Efe, que el bloqueo de las industrias lácteas asentadas en Galicia a quien "más perjudica" es a las empresas de capital gallego, porque las demás, señaló, tienen "plantas fuera" de la comunidad desde las que pueden abastecer a sus clientes.