Renfe afronta este viernes, 18 de septiembre, una jornada de paros parciales convocados por todos los sindicatos de su comité de empresa, salvo el de maquinistas Semaf, en demanda de un plan de reposición de personal y en protesta por la paralización de la negociación del convenio y la "venta" de la división de Mercancías.

Los paros, que también están convocados en Adif, serán de dos horas en cada uno de los tres turnos de la jornada laboral y forman parte de un calendario de movilizaciones que contempla paros similares el próximo viernes, día 25, y otros cuatro del próximo mes de octubre (los días 2, 9, 16, y 23).

En concreto, los trabajadores de Renfe y Adif están llamados a parar entre las 0,00 y las 2,00 horas, entre las 13,00 y las 15,00 horas y entre las 20,00 y las 22,00 horas.

Ante esta convocatoria, el Ministerio de Fomento ha fijado unos servicios mínimos que garantizan la circulación del 72% de los trenes AVE Larga Distancia inicialmente previstos.

Asimismo, estos servicios esenciales establecen la circulación del 75% de los trenes de Cercanías en las 'hora punta' y del 50% en el resto de la jornada, y de entre el 62% y el 65% de los de Media Distancia (regionales) y Feve.

En el caso de Adif, los servicios mínimos fijan el número de trabajadores necesarios para que se puedan operar estos servicios ferroviarios.

Con la fijación de estos servicios mínimos, el Ministerio de Fomento pretende compatibilizar el derecho a la huelga de los trabajadores de las compañías ferroviarias públicas con el derecho a la movilidad de los viajeros.

Setor ferroviario de Galicia de CGT

El sector federal ferroviario de Galicia de la CGT, a través de un comunicado, destaca que las principales reivindicaciones son "la defensa de un ferrocarril público y social" y un "plan de ingresos de trabajadores a largo plazo".

En la nota, denuncia que los planes del grupo Renfe y de Adif "pasan por menguar su cuadro de personal a la mínima expresión en actividades como el mantenimiento de trenes, que en Galicia se hace en talleres en Ourense, A Coruña, Ferrol y Redondela".

Según critica, "también el mantenimiento de la infraestructura está siendo privatizada, poco a poco", y así ve "un ejemplo claro" en la licitación del mantenimiento del sistema de control de velocidades 'ERTMS' en el Eje Atlántico Vigo-A Coruña, que, según dice, "va a suponer una reducción importante de cargas de trabajo" en el cuadro de personal de las brigadas de mantenimiento de Vigo, Vilagarcía y Compostela.

A mayores, CGT pide avances en la negociación del convenio colectivo que terminó en 2014 y procesos de movilidad en Renfe y Adif, con traslados y ascensos que permitan cambiar de residencia y categoría.

Piden un plan de reposición de personal

Los sindicatos convocantes (CC.OO.,UGT, CGT, Sindicato Ferroviario y el Sindicato de Circulación) pretenden manifestar su protesta por el bloqueo que, según aseguran, presenta la negociación del convenio colectivo de las dos compañías ferroviarias y reclamar un plan de reposición de personal con incorporación de nuevos trabajadores para atajar el envejecimiento de la plantilla de las empresas.

Asimismo, los convocantes denuncian que Renfe y Adif están externalizando cargas de trabajo a empresas privadas, y piden que no se "privatice" la división de Mercancías de Renfe y que se aborde un proceso de "análisis y negociación de los plantes de viabilidad de las sociedades filiales de Renfe".

"Desde que hace más de nueve meses se iniciaran las negociaciones de los convenios de Adif y Renfe, la situación está igual que el primer día, sin ningún avance, ya que las empresas parecen no querer llegar a acuerdos antes de las elecciones generales", denuncia el secretario general del sector ferroviario de CC.OO., Manuel Nicolás Taguas. "Por ello, además de la creación de empleo, es prioritario retomar las negociaciones de los convenios", reclamó en un comunicado.