El secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha dicho hoy que espera que se produzca un sobreseimiento "rápido y pronto" de su imputación en la Operación Garañón, tras el "striptease económico y patrimonial" al que ha dicho que se ha sometido.

Besteiro hecho estas declaraciones en un acto en Madrid junto a 200 alcaldes socialistas y al líder del PSOE, Pedro Sánchez, en el que han conmemorado sus cien primeros días de gobierno.

Preguntado por su imputación en el caso Garañón, ha asegurado que vive esa "situación judicial con total normalidad" y ha recordado que ha "pedido un sobreseimiento claro y limpio" sobre ella, tras haber hecho "algo que tiene pocos precedentes en la historia gallega". "Y supongo que en la española también, que es hacer un verdadero striptease económico y patrimonial", ha afirmado.

Tras señalar que se ha "quedado muy satisfecho de hacerlo", ha recalcado que espera que "así se entienda por parte de quien tiene que hacerlo que debe resolver rápido y pronto".

El líder de los socialistas gallegos, que ha asegurado también que "en absoluto" le molesta no haber participado en el vídeo de apoyo que numerosos 'barones' socialistas han grabado junto a Pedro Sánchez en apoyo del PSC y del pueblo catalán, ha considerado ese asunto una "anécdota".

Sobre la carta que firman varios exministros pidiendo reconocer la singularidad de Cataluña, ha recordado que "en España hay unas comunidades históricas, como Galicia, el País Vasco y Cataluña, cuya singularidad reconoce la Constitución", por lo que ha apuntado que "no hay ninguna novedad".

No obstante, ha opinado que los "llamamientos a la concordia y a la unidad son muy positivos" y ha abogado por centrar la campaña de las elecciones catalanas del 27 de septiembre "en los problemas reales de Cataluña, entre ellos, el paro".

Para Besteiro, las "vivencias en torno a los sones secesionistas despistan a la ciudadanía sobre los problemas fundamentales", ante los cuales "el PP y CiU responden con políticas casi idénticas, profundamente de derechas".