A Coruña y otras seis ciudades firman un manifiesto contra las normas fiscales del Ministerio de Hacienda

18.09.2015 | 01:01

El Ayuntamiento de A Coruña junto con los de Santiago, Madrid, Barcelona, Zaragoza, Alicante y Badalona firmaron ayer la Declaración de Zaragoza contra las normas fiscales del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Estas ciudades harán llegar al Gobierno central escrito para reclamarle una financiación "suficiente, sostenible y justa" que permita a los ayuntamientos tener autonomía para llevar a cabo las políticas que libremente decidan. El documento recoge que los ayuntamientos, a pesar de ser las instituciones más cercanas a los ciudadanos y las que más competencias asumen, son las que menos asegurada tienen su financiación. Y se mueven -añade el texto- en un marco "injusto, discriminatorio e insuficiente" que "ni siquiera permite la progresividad fiscal".

Los firmantes exigen al Ejecutivo de Mariano Rajoy que de modo inmediato aborde la reforma de todo el sistema tributario de las administraciones locales para garantizar una ley de financiación de los municipios "suficiente y sostenible" con criterios de progresividad y justicia social.

El Concello coruñés y los demás firmantes reclaman además la modificación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y de Sostenibilidad Financiera para que las necesidades sociales "no estén subordinadas a los planes económico-financieros de reequilibrio previstos en esta norma".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine