Tras la decisión de desbloquear las fábricas, desde la Plataforma pola Defensa do Sector Lácteo avanzaban el miércoles por la noche que entraban en una nueva fase en la que centrarían su atención en la distribución. Ayer convocaban a los ganaderos ante la central logística de Gadisa, en Betanzos, en una concentración que se prolongó durante horas y durante la que "valoraron la movilización", según explicó Román Santalla, de Unións Agrarias, y al que se sumó puntualmente Roberto Tojeiro, consejero delegado de Gadisa.

En un comunicado, Gadisa señala que "si el sector lácteo genera más valor en la cadena, lo que sería muy positivo, ese valor debe de repercutir en todos los eslabones de la misma, incluyendo como no puede ser de otra manera a los productores".

Así, el texto añade que "en lo que esté en su mano, Gadisa, y dentro de la legalidad y el máximo respeto a todos los eslabones de la cadena, productor, industria, distribuidor y consumidor, ayudará a que esto sea así". En el documento, Gadisa explica que "desea una solución duradera al problema que vive la cadena del sector lácteo y especialmente los productores". En esa línea, expresó su deseo de que el próximo miércoles "se rubrique" el acuerdo alcanzado sobre la estabilidad y sostenibilidad de la cadena de valor del sector de la leche.

En cuanto a las movilizaciones, desde la plataforma aclaran que esperarán a ver cómo es el acuerdo del miércoles. De momento, la intención es que los tractores vuelvan a las granjas para esperar los resultados. No obstante, se mostró confiado en que las empresas empiecen a "repercutir" el precio en los ganaderos, ya que, de lo contrario, advirtió, "no quedarán aquí productores, será la ruina total".

Por otra parte, ayer por la mañana, desde la Federación Rural Galega (Fruga), Elías Somoza celebraba en la Ser que la cadena de distribución Gadisa había acordado una subida en el precio de la leche de "cuatro céntimos".

En la asamblea, los ganaderos buscaron la colaboración de esta empresa, a través de su presidente y consejero delegado, para que "al menos parte" de esa cuantía que se "va a subir en los lineales" pueda "repercutir ya en los productores", según la plataforma.