El Ayuntamiento de A Coruña junto con los de Santiago, Madrid, Barcelona, Zaragoza, Alicante y Badalona firmaron ayer la Declaración de Zaragoza contra las normas fiscales del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Estas ciudades harán llegar al Gobierno central escrito para reclamarle una financiación "suficiente, sostenible y justa" que permita a los ayuntamientos tener autonomía para llevar a cabo las políticas que libremente decidan. El documento recoge que los ayuntamientos, a pesar de ser las instituciones más cercanas a los ciudadanos y las que más competencias asumen, son las que menos asegurada tienen su financiación. Y se mueven -añade el texto- en un marco "injusto, discriminatorio e insuficiente" que "ni siquiera permite la progresividad fiscal".

Los firmantes exigen al Ejecutivo de Mariano Rajoy que de modo inmediato aborde la reforma de todo el sistema tributario de las administraciones locales para garantizar una ley de financiación de los municipios "suficiente y sostenible" con criterios de progresividad y justicia social.

El Concello coruñés y los demás firmantes reclaman además la modificación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y de Sostenibilidad Financiera para que las necesidades sociales "no estén subordinadas a los planes económico-financieros de reequilibrio previstos en esta norma".