El alcalde de Vigo, Abel Caballero se convirtió ayer en el nuevo presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el PSOE recupera así la presidencia de la institución, pero sin que finalmente haya habido acuerdo con el PP para una lista unitaria. Contra todo pronóstico, socialistas y populares no lograron consensuar una lista conjunta para los órganos rectores de la FEMP, debido a "grandes diferencias" entre ambos partidos, según el nuevo presidente del ente.

A pesar de que el IX Pleno de la FEMP comenzó con un clima de consenso, las alarmas saltaron en el plenario cuando el PP acusó al PSOE de haber decidido en contra de lo que se esperaba e "ir a la ruptura al presentar una lista fuera de plazo". El ya expresidente y vicepresidente primero de la FEMP, Iñigo de la Serna, denunció la posición de "rodillo" que el PSOE ejerció en esta asamblea y acusó a los socialistas de haber decidido "ponerse al lado de otras formaciones con posturas radicales algunas de ellas, en vez de pensar en el bien del municipalismo". Desde el PSOE, Caballero argumentó que tras pedir la derogación de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local han decidido presentar una segunda lista por haber "diferencias" sobre dicha reforma local, por lo que aseguró estar "estupefacto" por el "enfado" del PP.

Nada más proclamarse vencedor con el respaldo de otras fuerzas políticas entre las que no estaba el PP, Caballero pronunció un discurso donde dejó claro su firme disposición a plantear cambios en favor de los ayuntamientos y a no cesar hasta conseguirlo, como la derogación de la reforma local y el final del techo de gasto "que tanto limita a los ayuntamientos". Porque como proclamó en su discurso de clausura en la asamblea como nuevo presidente de la FEMP citando al que fuera alcalde de Madrid, Enrique Tierno Galván: "La política local es distinta y valiente" y es "la democracia en su versión más genuina en el siglo XXI".

En el resultado de las votaciones, la lista configurada por los socialistas obtuvo 15.154 apoyos frente a los 10.291recabados por la del PP. Al ser la del PSOE la relación más votada -con el 60% de los votos-le corresponde tanto la presidencia como la vicepresidencia segunda de la Junta de Gobierno de la FEMP, que se le cedió a Aníbal Vazquez, alcalde de Mieres (Asturias), de Izquierda Unida (IU), como suele ser habitual cuando gobierna el PSOE en esta federación. Caballero recalcó que la lista configurada por los socialistas es "para integrar y para unir" a los alcaldes de toda España que ahora son mayoría. La vicepresidencia primera la ocupará el popular Iñigo de la Serna. Los socialistas también han cedido uno de sus puestos a la presidenta de la Diputación de Barcelona, Mercé Conesa (CDC). Caballero, hasta ahora vivecepresidente primero de la FEMP, asume la presidencia con un equipo de gobierno que contará con 14 puestos.

En su discurso de clausura del pleno, el regidor de Vigo dijo que esta forma "distinta y valiente" de hacer política que algunos, con 30 años de retraso, llaman la "nueva política" es la de los municipios, porque es la que se encarga de los servicios básicos de la ciudadanía. En su opinión, desde los ayuntamientos se hizo "más y mejor" política en los peores momentos de la crisis y la política local de "algunos ayuntamientos" fue la "única fuente de apoyo" a la gente, porque para los alcaldes "no hay nada más importante que ser alcaldes y alcaldesas" de sus pueblos y municipios.

El nuevo presidente de la FEM reclamó "el espacio legal" que corresponde a las administraciones locales por su importancia y pidió una reforma de la Constitución para "regular sus competencias" y que así se reconozca su autonomía política y funcional. En este sentido, reivindicó una nueva ley para "frenar las decisiones irrespetuosas de otras administraciones que limitan la capacidad de los ayuntamientos" y demandó la incorporación de la FEMP en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

El regidor vigués insistió en la derogación de la actual reforma local que aprobó el PP, puesto que, a su juicio, la entrada en vigor de esta reforma "creará un caos" dejando a multitud de ciudadanos sin cobertura social.

Entiende que es el momento de salvaguardar la economía de los ayuntamientos. Por eso incidió en que "esta vez sí" pueda consigarse una ley de financiación de la Administración local con más recursos para los ayuntamientos, y recriminó que la reivindicación del 25% del gasto para los municipios se haya quedado "en el limbo de los sueños". En esta línea, defendió que los ayuntamientos son "rigurosos con las finanzas" porque "son responsables de las pequeñas y medianas empresas" que buscan en ellos "un intermediario con otras instituciones"

Caballero también se refirió a la importancia de los ayuntamientos en la acogida de los refugiados sirios. El nuevo presidente de la FEMP dijo que no debe haber "ni un titubeo en escatimar apoyos" porque hay que "estar con los brazos de la solidaridad abiertos".

Horas antes de que el regidor se proclamase presidente de la FEMP, intervino en el pleno, en representación del Gobierno, el secretario de Estado de Administraciones Públicas. Antonio Beteta resaltó la actual solidez de las entidades locales. "Son un referente en la salida sostenible de la crisis, dijo. Y eso que, apuntó, "la situación de partida no invitaba al optimismo". Por eso, al contrario que Caballero, apostó por la aprobación de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local en esta legislatura, norma impulsada por el PP. Beteta cree que supuso la "modernización" de lo local, permitiendo "la sostenibilidad de los servicios públicos" y que los ayuntamientos sean la administración "mejor valorada" por los ciudadanos".