El presidente de la Diputación de Ourense considera que el reto del municipalismo español en esta nueva legislatura pasa por "una reformulación de la financiación local" para que las competencias de los ayuntamientos y diputaciones se puedan desarrollar "a completa satisfacción de los ciudadanos". Tras ser elegido el pasado sábado miembro de la Junta de Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que preside el socialista Abel Caballero, el popular Manuel Baltar sostiene que los ámbitos en los que toca "incidir" para hacer "mejor política y gestión local y provincial" son los servicios públicos, para que sean de "calidad", y las administraciones, para que sean "eficientes".

El máximo responsable de la Diputación ourensana mostró a través de un comunicado su "satisfacción" y "agradecimiento" por integrar la Junta de Gobierno de un organismo que engloba a "más de 8.100 ayuntamientos" y a "todos los gobiernos provinciales de España. "Pienso que es un reconocimiento al trabajo desarrollado estos años en la Diputación de Ourense, labor que nos situó a la vanguardia de los gobiernos provinciales", apunta Baltar, quien subraya la necesidad de "favorecer un mayor acercamiento" de los ciudadanos a las instituciones.

El presidente de la Diputación de Ourense asegura también que el ente provincial es un "referente nacional" en los ámbitos de la "transparencia, el rigor económico, la prestación de servicios, la innovación en materia de políticas y la participación ciudadana".

El alcalde socialista de Vigo, Abel Caballero, fue elegido el sábado presidente de la FEMP en el undécimo pleno de la institución local. De los 14 puestos con los que cuenta la lista más votada en la Junta de Gobierno de la FEMP, el PSOE ha cedido dos espacios: la vicepresidencia segunda a Izquierda Unida y una vocalía a CDC.

El resto de vocales son alcaldes del PSOE. Al PP, por ser la segunda lista más votada, además de la vicepresidencia primera le corresponden 10 vocalías, entre las que está el presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar. Por su parte, los populares no han cedido ningún espacio a ninguna formación política.