El exalcalde de A Coruña y exembajador en el Vaticano Francisco Vázquez reivindicó ayer la figura del presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, de quien dio por hecho que deberá abordar en algún momento, cuando "lo exija el bien de España", el salto a la política nacional. "No voy a ser yo, que desempeñé muchos puestos, el que ponga en solfa las responsabilidades partidarias, pero en una democracia consolidada a las máximas responsabilidades institucionales solo se debe llegar acreditando una experiencia de gestión pública distinta a la ejercida en los partidos", indicó Vázquez alabando la trayectoria del titular de la Xunta.

A pesar de que Francisco Vázquez instó a Feijóo a que "algún día cruce el puerto de Pedrafita", el presidente gallego recalcó que su horizonte está en Galicia. "Mi lugar para vivir y trabajar está en la comunidad", insistió. En su opinión, las "expectativas" de que un gallego dirija el país están "cubiertas" ya con la presencia de Mariano Rajoy al frente del Gobierno.

Vázquez fue el único representante socialista presente en la intervención de Feijóo en la Tribuna Galicia del Fórum Europa, donde tampoco estuvo el BNG. Al margen del PP, los únicos portavoces de otras fuerzas fueron el secretario general de Podemos, Breogán Riobóo, y el alcalde de Santiago, Martiño Noriega (de Compostela Aberta).