El sector lácteo tiene una cita crucial para su futuro mañana, el día fijado por la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, para que producción, industria y distribución firmen un acuerdo para dar sostenibilidad y transparencia a la cadena de valor de la leche, lo que permitirá "recuperar el precio", según trasladó de su parte el presidente de la Xunta a los ganaderos. Organizaciones como UPA y COAG pusieron peros al anterior borrador, del 10 de septiembre, por no definir qué es precio "sostenible" o disponer de un soporte legal que sancione a quien incumpla. Y en el borrador que recibieron ayer las partes para debatir mañana no se da respuesta a estas cuestiones "sustanciales", según Roberto García, de Unións Agrarias, quien explica que no se clarifica qué es precio sostenible, "no se evita la discreción en el tema de las sanciones" ni se explica la anulación de los contratos en vigor a la baja, algunas de sus reivindicaciones. Pese a que para García el acuerdo tiene puntos "positivos" y "sigue sin responder a demandas imprescindibles" para su organización, a no ser, dice, que hoy o mañana se presente otro texto.

La Plataforma pola Defensa do Sector Lácteo, que convocó la movilización de los ganaderos gallegos para reclamar precios "justos" y "dignos" hasta el punto de bloquear las industrias de la comunidad y, de rebote, tirar 30 millones de litros de leche, también incidía en esos puntos. Los ganaderos desistieron de sus protestas al entender que sus pretensiones se considerarían y que habría una recuperación de los precios, tras varios anuncios en esa línea por parte de alguna industria y distribución.

En el borrador trasladado ayer a las partes hay algún matiz. El texto recoge que Agricultura debe definir el marco al que debe someterse la relación de primeros compradores con la industria. También se apunta que el estudio que realice el Observatorio de la Cadena Alimentaria sobre la leche líquida para conocer los márgenes de precios y la rentabilidad en los eslabones de la cadena se haga a partir de los trabajos de la Inlac y el propio observatorio. El escrito añade que otras empresas de industria y distribución se pueden adherir al acuerdo trasladándolo por escrito a Agricultura, a lo que García añade que no se explicite lo mismo para las organizaciones agrarias.

Mientras, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se mostraba ayer "optimista" sobre el futuro del sector lácteo en Galicia ante la firma del acuerdo e insistía en que "bien vale la pena suscribirlo y ser exigentes en su cumplimiento". No obstante, recordaba que los ganaderos tienen "obligaciones" como dimensionar las cooperativas y lograr una industria transformadora. Para Feijóo a Galicia le "faltan" dos ejes: ampliar la base de las explotaciones para disminuir el consumo de los piensos y que las cooperativas sean grandes.

Por otra parte, Unións Agrarias comenzará una campaña informativa a consumidores ante supermercados DIA sobre "la política de amenazas que la empresa ha iniciado contra ganaderos gallegos".