Mientras la dirección de Podemos es optimista en relación a la confluencia en Galicia para conformar una candidatura de unidad popular, el portavoz de Anova, Xosé Manuel Beiras, admite que hay "avances" pero que las negociaciones aún están "a mitad de camino". Según Podemos, la próxima semana habrá avances programáticos en el proceso de confluencia que el partido está llevando a cabo con las mareas y formaciones como Anova y Esquerda Unida.

El principal escollo que entorpece el camino hacia una candidatura de unidad es que Podemos exige que su nombre vaya en la papeleta y las mareas rechazan que la formación de Pablo Iglesias se lleve el protagonismo. Reclaman además tener un grupo parlamentario propio.

El BNG también ha mostrado su disposición a sumar fuerzas en una candidatura de unidad renunciando a sus siglas pero con el condicionante de lograr en el Congreso un grupo gallego propio. Beiras lamentó ayer que "en las organizaciones políticas de la izquierda y el nacionalismo todavía hay tics, resortes en el coco, que aún no se modificaron".

No obstante, defendió que "hay que apostar por la confluencia" porque así se lo pide la gente de la calle. "Que sale, muy bien, perfecto, que aún no se logra, por lo menos que se coja esa dirección", explicó.

Campo de minas

El portavoz de Anova reivindicó ayer además que los alcaldes de las mareas en la comunidad gallega están demostrando "una forma de gobernar absolutamente distinta" pese al "campo de minas" que se han encontrado a la salida del PP de los ayuntamientos de A Coruña, Ferrol y Santiago y a que están siendo "acosados sistemáticamente".

Preguntado tras la junta de portavoces sobre las críticas del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a su inacción cuando se cumplen 100 días de su llegada al cargo, Beiras evidenció que no entiende "absolutamente nada". "Que un paralítico atribuya parálisis... vaya por dios! Si eres paralítico, primero cúrate tú", sentenció.