"Nunca" recibió regalos de Eiriña. Hasta tres veces y de "forma tajante y categórica" negó ayer en rueda de prensa el alcalde de Vigo, Abel Caballero, haber sido obsequiado con un reloj y una pluma por parte de la empresa Eiriña, los dos regalos que apunta el fiscal para solicitar su imputación en el marco de la operación Patos, una decisión que recae en la juez que instruye el caso y que podría tomar esta semana. Sobre las peticiones de imputación para tres de sus ediles, el regidor afirmó, a preguntas de los periodistas: "Yo hablo por Abel Caballero" y desvió las explicaciones a los ediles salpicados por la investigación judicial. En todo caso, añadió: "Presido el gobierno más honrado que nunca hubo en la historia de la ciudad". David Regades, Ángel Rivas e Isaura Abelairas defendieron el lunes su inocencia tras conocer el informe del Ministerio público.

Un día después de que se conociese la petición de imputación por parte del fiscal, que insta también a llamar a declarar en condición de imputados a otros 48 políticos, técnicos y empresarios, Caballero compareció ante la prensa para asegurar que es "completamente falso" que haya sido receptor de obsequios por parte de Eiriña, lo que ya había rechazado horas después de que saltase la noticia vía nota de prensa. El regidor que solo estaría implicado por la supuesta recepción de regalos pero no por amaños en adjudicaciones de obras, como la mayoría de los políticos salpicados por el caso, exhibió un informe de la UDEF, incluido en el sumario de la Patos, en el que se constata que uno de los supuestos regalos a los que se agarra el fiscal para solicitar su imputación, una pluma de 1.500 euros, que habría recibido en 2009, luego fue devuelto por la empresa a la joyería a la que lo había comprado. "Fue devuelto por la empresa", remarcó Caballero, con el documento en la mano, en el que se reproduce una "factura rectificativa" con respecto a ese regalo.

"No lo dice solo Abel Caballero. Lo dice la Udef y figura en el informe que tiene el fiscal. La empresa devolvió esa pluma", señaló y añadió: "Si el Fiscal dice que recibí el regalo y la Policía dice que la empresa lo devolvió, no parece que haya ninguna duda".

Sobre el reloj de 1.750 euros que habría recibido en 2010, según el fiscal, negó que llegara a sus manos y aseveró que "no hay ninguna constancia en el Ayuntamiento" de que hubiera llegado ese obsequio. Tres veces negó Caballero recibir regalos de Eiriña, ni tampoco "su entorno" en el consistorio.

Abelairas, por su parte, aseguró ayer: "Yo no he recibido absolutamente ningún regalo de esta empresa". Fiscalía pide su imputación por haber sido agasajada supuestamente con un colgante y unos pendientes valorados en 655 euros por Eiriña. Abelairas proclamó que pone "la mano en el fuego" por ella misma, y rechazó pronunciarse sobre los otros ediles implicados. Para Regades y Rivas, el fiscal solicita su imputación por recepción de regalos pero también por el supuesto amaño de contratos públicos. Ambos defienden su inocencia.

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, defendió ayer que "no hay ningún margen de duda para la inocencia" de Abel Caballero. El líder de los socialistas gallegos aseguró que la petición de imputación para el regidor "en absoluto" afectará al papel de Caballero como presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) .

A preguntas sobre qué pasa en el PSdeG para que sus últimos líderes en Galicia y cargos relevantes como Abel Caballero, Pachi Vázquez, Xosé López Orozco, José Blanco o el propio Besteiro, imputado por su etapa de edil de Urbanismo en Lugo, se hayan visto envueltos en diversos casos judiciales, contestó: "Es buena pregunta, probablemente alguien comience a hacer una tesis doctoral sobre eso". "En todo caso, es sorprendente, pero bueno, no pensemos lo que no debemos pensar, aunque algunos estén pensando precisamente eso", aseguró.