El vicepresidente de la Xunta y secretario xeral del PP gallego, Alfonso Rueda, ha decidido apartarse de la organización de la próxima campaña para las elecciones generales y dejar su coordinación en manos del exregidor José Manuel Rey Varela, que perdió la Alcaldía de Ferrol en los comicios del pasado mayo. El número dos del partido, que hasta ahora se hacía cargo del diseño y organización de todas las campañas del PP gallego, da así un paso atrás después del descalabro sufrido en las pasadas elecciones municipales en las que los populares perdieron la Diputación de Pontevedra y las alcaldía de A Coruña, Ferrol y Santiago. De continuar al frente, Rueda se arriesgaría al desgaste de repetir otro mal resultado electoral para Galicia.

La decisión se ratificó ayer en el comité de dirección del PP gallego. Rueda se hace así a un lado tras haberse encargado de diseñar la estrategia de las municipales de 2007, 2011 y 2015, así como de las autonómicas de 2009 y 2012 y de las generales de 2008 y 2011. De esta manera, visualiza la renovación que prometió Feijóo tras el varapalo electoral sufrido en los comicios de mayo, pero además, el que es considerado por muchos como el delfín de Feijóo, evita exponerse de nuevo a otro fracaso en las urnas.

Rueda cedió el testigo a Rey Varela, que continúa con una trayectoria en alza en el PP, puesto que también se le había encomendado coordinar los trabajos del equipo redactor de la ponencia política del PP gallego.

Rueda, cuya labor en las municipales censuraron, aunque no públicamente, voces dentro de la formación, auguró que Rey Varela lo hará "estupendamente bien" en las generales, en las que espera obtener "un magnífico resultado". "La propuesta que llevamos hoy al comité no podría ser más acertada", sentenció, antes de concretar que "un magnífico resultado" para el PP gallego sería "seguir siendo el partido más votado", aunque rechazó marcarse objetivos concretos. "No diremos ahora los escaños, tiempo habrá para marcar objetivos, pero queremos seguir teniendo el apoyo mayoritario después de cuatro años muy difíciles del gobierno que se va a presentar a revalidar su victoria", reflexionó. Antes de la primera reunión del comité de dirección del PP gallego en este curso político, Rueda también destacó la labor del equipo redactor de la ponencia política con la que los populares gallegos aspiran a "renovar" ideas y volver a "conectar" con la militancia y con la sociedad gallega.

El número dos del PP gallego ensalzó la labor "sin precedentes" realizada para articular este documento político que los populares prevén presentar en octubre en Santiago y al que está previsto que acuda la vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy.