El Juzgado de Instrucción número 7 de Vigo ha dictado hoy cuatro autos judiciales acordando inhibirse a los juzgados de Ourense, Santiago, Pontevedra y Ponteareas en relación con los hechos investigados en esas localidades en el marco de la Operación Patos. La magistrada viguesa asumirá por tanto la causa principal que incluye las presuntas irregularidades cometidas en el Concello de Vigo, en la Delegación de la Xunta en Vigo y el Consorcio del Casco Vello, en la Diputación de Pontevedra y en la Autoridad Portuaria. La juez Carmen García Campos también se haría cargo de las presuntas ilegalidades en el Concello de Nigrán.

En relación con las inhibiciones acordadas hoy, según informa el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, la magistrada ha acordado deducir testimonio de las actuaciones practicadas hasta el tomo 11 del sumario, así como de ciertos informes de la UDEF. En relación con las causas que se desgajan a estos cuatro juzgados gallegos serán los jueces que las asuman quienes, de considerarlo así, realizarían las correspondientes investigaciones citando a hipóteticos imputados y testigos.

Estos autos judiciales se dictan justo una semana después de que el fiscal de Delitos Económicos de Vigo entregase su informe sobre competencia territorial y en el que, para el caso de la investigación que se seguirá en el juzgado vigués pide la imputación de 49 políticos, funcionarios y empresarios que se sumarían a los cinco ya imputados inicialmente. El auto de la juez pronunciándose sobre cuantas personas constarán finalmente como imputados en la causa se espera de forma inminente.