El descenso de casos pendientes y la reclamación de más medios para la Justicia por parte del presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, Miguel Ángel Cadenas, han abierto el año judicial en Galicia. En la sala de lo contencioso-administrativo, los asuntos ingresados pasaron de 5.510 casos en el año 2010 a 3.028 el año pasado, aunque en el último se registró un descenso. En el aumento en la sala de lo Social, la entrada de asuntos ha aumentado de los 4.837 que se recibieron en 2013 a los 5.380 del 2014 aunque los casos pendientes pasaron de 6.360 a finales del pasado año a los 5.900 al acabar el primer semestre del año.

En el acto de apertura también participó el vocal del Consejo General del Poder Judicial, Juan Manuel Fernández, quien solicitó un marco constitucional y legal aplicado por un poder judicial independiente y único para toda España. Fernández destacó la actuación de los órganos judiciales en relación a la corrupción.

Intervención de la Fiscalía

La intervención del fiscal superior de Galicia, Fernando Suanzes, recordó el descenso de la criminalidad durante el pasado año, en concreto, de los delitos patrimoniales, contra el orden socioeconómico, lesiones y en relación con la seguridad viaria.

Entre los aspectos mejorables en el ámbito judicial, destacó que de los más de 224.000 procedimientos tramitados en 2014 únicamente llegar a ser objeto de calificación fiscal 13.842 y de sentencia 13.335.

Suanzes abogó por un pacto de Estado para lograr una justicia rápida y eficiente. Indicó que la implantación de la nueva oficial fiscal a lo largo de este año permitirá ganar una mayor agilidad, eficacia y operatividad en los trabajos de la Fiscalía y en su relación con los ciudadanos.