El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, admitió ayer que el preacuerdo entre las cúpulas de Podemos, Anova y EU en Galicia de cara a las elecciones generales supone un "jarro de agua fría" para la ciudadanía "ilusionada" con una candidatura de unidad.

En rueda de prensa, el portavoz del Bloque confirmó que este principio de acuerdo supone una "decepción" ya que defrauda las "expectativas" de la ciudadanía ilusionada con el cambio.

En todo caso, insistió en que el BNG trabajará "hasta el final" para que exista una "candidatura gallega" y que esta sea "lo más amplia posible".

"Obviamente, si otros van en otra dirección, lo respetaremos", explicó Vence, que no comparte la decisión de que concurran a las elecciones para "engrosar el grupo de Pablo Iglesias". "El objetivo de Galicia no puede ser convertir a Pablo Iglesias en ministro", lamentó el líder del Bloque.

El alcalde de Santiago y coordinador de Anova, Martiño Noriega, señaló que el preacuerdo entre su formación, Esquerda Unida, los movimientos de las Mareas y Podemos se trata de un "acuerdo programático" de "puntos en común" y no "electoral".

Noriega destacó que las negociaciones entre las formaciones de "izquierda partidaria y social" tratan de buscar "puntos de encuentro" para poder "avanzar sin dramatismos" en una "interlocución partidaria".

Además, el portavoz de Compostela Aberta recalcó que el preacuerdo "aún no se presentó", por lo que no quiere hacer comentarios "de minuto y resultado". Por ello, cree que lo que "interesa" es el "resultado final", sea cual sea, aunque si es una candidatura unitaria "mejor".

Podemos, Anova y EU esperan cerrar en breve "un acuerdo político" pero esto será solo el punto de partida para entrar en materia y discutir cuestiones más controvertidas como la posibilidad de que las Mareas gallegas tengan un grupo parlamentario propio en el Congreso o el nombre de la candidatura. Desde Esquerda Unida advierten de que aún "queda mucho" por hablar, mientras que desde la formación que lidera Xosé Manuel Beiras esperan avances "inminentes" y aclaran que someterán a consulta de la militancia tanto los candidatos, como el programa y la marca con la que se presentarán en coalición con Podemos.