"Reitero de forma categórica y contundente, con más convicción que nunca, que no recibí ningún regalo de Eiriña, ni yo ni nadie de mi entorno", aseguró ayer de nuevo el alcalde de Vigo, Abel Caballero, tras conocerse su imputación por parte de la juez de la operación Patos por supuesta recepción de regalos. "Nada tengo que ver con este asunto, y así lo tienen que saber los integrantes del poder judicial", afirmó. Junto a Caballero, reaccionaron los ediles también imputados en Vigo. David Regades, Ángel Rivas e Isaura Abelairas proclamaron su inocencia. El vicepresidente de la Diputación de Pontevedra, José Manuel Figueroa, recalcó que "tiene la conciencia tranquila" porque "siempre" actuó "tal como marca la normativa". El resto de los políticos imputados guardó silencio, igual que las direcciones de PP de Galicia y PSdeG. La dirección federal del PSOE manifestó "absoluta confianza" en Caballero. BNG y Marea de Vigo pidieron dimisiones.

La UDEF, en su informe, y basada en la documentación intervenida en la empresa Eiriña expone que Caballero, y otros cargos públicos, habrían recibido obsequios navideños. En el caso del regidor olívico se apunta una pluma en 2009, un agasajo por el que habría prescrito ya el delito, tal como explican juez y fiscal, y en 2010 un reloj. Sobre la pluma, Caballero apunta que "la propia UDEF demuestra que no existió tal regalo porque fue devuelto por la empresa al comercio, y así lo corrobora la propia documentación de la policía". Sobre el reloj, niega su recepción.

Abelairas, que igual que Caballero solo está imputada por presunta recepción de regalos, aseguró ayer "de forma contundente" que "nunca" recibió un collar y un colgante de 655 euros por parte de Eiriña.

Regades, por su parte, está imputado por supuestos amaños en contratos públicos y recepción de regalos. Ayer defendió su "inocencia" y que siempre actuó de "forma recta y justa". "No hay ninguna prueba ni la habrá porque es falso" la acusación contra su persona, afirmó.

Rivas, imputado bajo las mismas circunstancias que Regades, aseguró que "siempre" actuó en el más estricto cumplimiento de la legalidad.