La apertura del Año Judicial en Galicia siempre sirve para enumerar, por una parte, los logros conseguidos durante el pasado ejercicio por los diferentes juzgados de la comunidad, pero sobre todo para exponer las carencias y necesidades de la Administración judicial. En este apartado, destacaron las palabras del presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), Miguel Ángel Cadenas, quien urgió a los poderes públicos a que "pongan mano, de una vez y con energía", en el problema de la organización judicial.

Cadenas apostó por "avanzar" en el proceso de modernización de la Administración de Justicia y destacó que su "reforma integral" constituye una "medida imprescindible". "Constituye una medida imprescindible, así como que es necesaria una decidida voluntad política de transformación", reconoció el presidente del TSXG, que también apostó por dotar de "estabilidad y solidez" a los Tribunales de Justicia.

Más recursos

La inauguración del año judicial contó con la presencia, en la sede del TSXG, de autoridades civiles y militares, entre ellas el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, y el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro.

En su discurso, el fiscal superior de Galicia, Fernando Suanzes, reclamó un pacto de Estado en materia judicial para que la Administración de Justicia "pueda ejercer correctamente sus funciones", y pidió que se destinen "más recursos" para medidas tecnológicas y de modernización de la justicia. "Estamos inmersos en un reto muy importante en materia de modernización organizativa y tecnológica", aseguró.

Dotar a la justicia de los "medios necesarios" también fue uno de los asuntos destacables en el discurso del vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Juan Manuel Fernández, quien comenzó su intervención haciendo una defensa de la Constitución y elogiando el papel "independiente" del poder judicial en España.

"Buena prueba de ello es la actuación de nuestros órganos judiciales en relación a la corrupción", dijo Fernández antes de reconocer que estos casos destruyen la "confianza" de los ciudadanos en las instituciones y partidos políticos. Sobre la corrupción también se pronunció el fiscal superior de Galicia, quien apuntó que el Ministerio fiscal continuará poniendo "medios y esfuerzos" en esta lucha. "Va a seguir haciendo la labor que le corresponde, con el objetivo de perseguir con decisión este tipo de delitos", añadió.

Estas declaraciones se produjeron el mismo día en el que la VI Encuesta a la Carrera Judicial, elaborada a petición del Consejo General del Poder Judicial por SigmaDos, señala que el 9% de los jueces y magistrados españoles del orden jurisdiccional penal afirma haber sufrido presiones externas en la tramitación o en el enjuiciamiento de procedimientos por delitos de corrupción. Según la encuesta, el 51% sitúa su origen en los medios de comunicación; el 43% en los políticos y el 26% en particulares. El 67% asegura que reaccionó haciendo caso omiso de esas presiones, mientras que el 7% se dirigió al CGPJ, el 14 % no contestó a esta cuestión y un 12% optó por otras soluciones que la encuesta no especifica.

Miguel Ángel Cadenas también destacó el descenso de las causas pendientes de resolver por parte del Tribunal Superior de Galicia y detalló que en 2014 sentenciaron más asuntos que los que ingresaron en los juzgados gallegos, pese a que 88 de los 255 órganos judiciales de la comunidad están sobrecargados.