El líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, cargó ayer contra "el pacto de la vergüenza" entre socialistas y nacionalistas que presentarán una moción de censura en Lugo que apartará a la popular Elena Candia de la Presidencia de la Diputación. "El PSOE invita, el BNG acepta y la gente paga", resumió. El jefe del Ejecutivo gallego, que participó ayer en Ourense en una convención de cargos políticos del partido, no hizo, sin embargo, ninguna mención en su discurso a las nuevas imputaciones de la operación Patos y tampoco atendió a preguntas de los periodistas al respecto.

El líder del PP centró su intervención en denostar una moción de censura para la que "no hay razones, pero sí intereses personales, partidistas y oscuros". "Es un reparto de cargos y sueldos", denunció.

Desde Ourense Feijóo auguró que el tiempo "señalará el porqué" de esta "repentina prisa" y acreditará que "no lo hacen por la gente", puesto que "solo trabajan para sí y dan lecciones a los demás mientras las ignoran para ellos".

Para el líder del PP, en el lado contrario se sitúan los populares, a los que identificó con "renovación, ilusión, fuerza, propuestas y gestión". Como ejemplo situó al PP provincial de Ourense, que dirige Manuel Baltar.

También valoró la labor realizada por Jesús Vázquez en sus cien primeros días al frente de la Alcaldía de Ourense, al tiempo que llamó a los suyos a "exigirse más" para servir "mejor" a los ciudadanos frente a "partidos viejos y nuevos que se convirtieron en lo que criticaban". En este sentido, recordó el mensaje del "miedo a gobernar" que, ya recientemente identificó con los gobiernos de las mareas, y censuró a los gobiernos que proceden de "una coalición de intereses partidistas" y que no trabajan "por el interés de sus vecinos".

Al arranque de un curso político intenso, el presidente gallego aseguró que los populares lo inician "con fuerzas renovadas" y siendo "conscientes" de las "dificultades y retos" que hay por delante, pero también "preparados para afrontarlos y superarlos".

Del mismo modo, reivindicó la capacidad del PP gallego para combatir la crisis y esgrimió que los populares saben que solo hay un modo de hacer "todo lo que hay por delante: un equipo". Precisamente, remarcó que "como un equipo" van a afrontar las elecciones catalanas de hoy y los posteriores comicios generales. Para las generales, subrayó que los populares de Galicia no solo van a apoyar la reelección de un presidente que, "además de ser gallego", ha cambiado "para bien" todos los indicadores de la "crisis de desgobierno socialista", sino que apoyan "el modo" del PP de "entender que un cargo es asumir responsabilidades".