El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, aboga por una candidatura gallega para las elecciones generales "liderada por la ciudadanía" y abarcando "más allá" de Podemos, al tiempo que alerta de aplicar solo "pactos de cúpulas" tras el preacuerdo entre esta formación, Anova y Esquerda Unida.

En una entrevista concedida a Europa Press, y preguntado si confía en una lista gallega de unidad para las generales, aseguró que le gustaría que el proceso "tuviese horizontalidad y que nadie lo liderase", matizó sobre la marca Podemos. En cuanto a una candidatura encabezada por el líder de Anova, Xosé Manuel Beiras, cuestionó "construir la casa por el tejado".

De Podemos, afirmó que es "imprescindible en estos momentos, pero no suficiente". "Tenemos que ir más allá", aseguró al apuntar, para la candidatura de las generales, "a una fórmula amplia de unidad popular, desde abajo, liderada por la ciudadanía, sin que sea un pacto de cúpulas de partido".

Sobre el BNG, Ferreiro sostiene que "si quiere entrar en los procesos de unidad tiene que ganarse la confianza de los que ya estaban allí -en las municipales- no solo de los partidos, sino de la ciudadanía organizada". "Me gustaría escuchar más palabras de inclusión y menos problemas", admitió.

Por otra parte, tras cien días de gobierno, el alcalde replicó al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que no hay "miedo a gobernar" por parte de las mareas. "Se han tomado decisiones desde el primer día", respondió al presidente de la Xunta al que advirtió de que no va a "consentir" que "se penalice" a la ciudad por gobernar la Marea.

Sin embargo, reconoció que "es cierto que, a veces, las cosas no salen como uno quiere". "Seguro que Feijóo no tiene miedo a resolver el problema del sector lácteo; pero lleva ocho años sin saber o sin poder hacerlo", finalizó.

Por su parte, el alcalde de Santiago y coportavoz de Anova, Martiño Noriega, insistió ayer en que el preacuerdo entre Anova, Esquerda Unida y Podemos, que hicieron público el viernes, no "cierra ninguna puerta" y, por ello, sostiene que "está todo abierto a seguir sumando" plataformas ciudadanas y "otras opciones partidarias".

"Yo creo que a los diferentes actores en la construcción de la unidad popular les toca seguir trabajando, hablando y dialogando", opinó el regidor de la capital gallega, tras asistir a la celebración de los 55 años del Ensanche compostelano.