Tras el portazo de Podemos, Anova y EU, el BNG impulsa con otras fuerzas políticas, entre ellas Compromiso por Galicia, su propia coalición electoral para los comicios generales, eso sí, sin cerrar oficialmente el diálogo con Anova, aunque ciertamente sin grandes esperanzas de reconducir la situación. Iniciativa pola Unión, plataforma ciudadana a favor de una candidatura nacional gallega para los comicios de diciembre y en la que está integrada la formación frentista, reunió ayer en Santiago a más de 800 personas, tras el anuncio de que el partido de Beiras apuesta por una lista de confluencia con IU de nuevo y Podemos y ya hay un acuerdo político cerrado,

Aunque acordaron continuar las conversaciones con la otra gran plataforma, Encontro Cidadá por unha Marea Galega, la impulsada desde el entorno de Anova y EU, para intentar una lista única, también dieron pasos para seguir su propio camino y configurar "una candidatura nacional para conseguir una amplia representación gallega soberana" en las Cortes. Así acordaron confeccionar el programa electoral, ir en coalición a los comicios y elegir en primarias y listas abiertas a los integrantes de las candidaturas. También eligieron en la sesión de trabajo de ayer a los integrantes de la coordinadora para dirigir y coordinar el proceso.

A la reunión de ayer asistieron entre otros el exportavoz nacional, Anxo Quintana, y el actual portavoz nacional, Xavier Vence. Este último, ayer, en una entrevista en la Cadena SER, consideraba "una pena" que Xosé Manuel Beiras apostase por "reforzar más a una fuerza estatal como Podemos" y no se decantase por "una lista gallega de unidad". También le lanzaba un dardo envenenado, al antiguo líder de los nacionalistas gallegos, ante la posibilidad de que sea el cabeza de cartel en Galicia de la lista con Podemos. "Por el momento vital en el que está (en alusión a su edad, 79 años), sorprende que tenga fuerzas para encarar una candidatura de cara a las generales", comentó.