El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, ha considerado hoy que las elecciones catalanas, que ha ganado la lista de Junts pel Sí pero sin mayoría absoluta, "tampoco cambiaron sustancialmente las cosas" porque ha habido "casi un empate técnico" en este "juego de bloques", el soberanista y el que no lo es.

Ferreiro ha participado esta mañana en Los Desayunos del Finisterre, donde ha destacado la alta participación en estos comicios y ha invitado a reflexionar que "cuando la gente siente que su voto sirve para algo y hay algo importante en juego, participa".

En su opinión, el problema o la cuestión principal en la que se han movido estas elecciones es que ha sido "imposible" solucionarla por otras vías y el tema del "encaje" de Cataluña sigue ahí.

Sobre este punto, ha calificado de "errónea" la estrategia del Gobierno, que "no puede seguir escondiendo la cabeza, haciendo el avestruz" esperando a que todo pase y "evitando solucionar el problema".

También ha atribuido a las fuerzas en contra de la independencia el "poco acierto" de no presentar a los catalanes "un proyecto atractivo" y ha aseverado que no ha escuchado estos días "nada que no fueran amenazas o miedo".

"Mas fue el adalid de los recortes y de la limitación de servicios públicos durante estos años" y "el resultado no fue bueno", ha continuado Ferreiro, para quien el "ascenso de los soberanismos de izquierda así lo dice", mientras que "el PP una vez más vuelve a ser irrelevante en Cataluña", una situación que "se contagia al PSOE en Cataluña".

En este proceso, el líder de la Marea Atlántica ha dicho que Podemos es "uno de los motores del cambio" pero los resultados catalanes revelan además que "se necesitan procesos de acumulación de fuerzas mayores y de unidad popular construida desde abajo".

"Para las generales seguramente la situación va a ser otra" porque "nadie por sí mismo puede hacer nada", ha terminado.