El secretario general de Podemos en Galicia, Breogán Riobóo, ha asegurado que su formación mantiene la apuesta por una candidatura de unidad para las generales en Galicia, a donde no ve "extrapolable" el resultado obtenido por Catalunya Sí que es Pot, la lista de confluencia en la que participaba el partido de Pablo Iglesias, en las elecciones catalanas de este domingo.

Tras el preacuerdo político cerrado entre Podemos, Anova y EU en Galicia, preguntado acerca de si hay que replantear la candidatura gallega en la que trabajan su formación y otras fuerzas políticas de izquierdas, Riobóo ha replicado que el contexto gallego es "bien distinto del catalán".

A modo de argumento, ha aludido a las pasadas elecciones municipales en las que se evidenció que Galicia, ha remarcado, tenía "un factor aglutinante mucho mayor". "Las propias candidaturas de unidad popular como la Marea Atlántica (A Coruña) fueron candidaturas con un espacio ciudadano muy importante y no tanto partidario. Y las elecciones serán distintas", ha aseverado.

El líder de Podemos, quien ha participado en un desayuno informativo del presidente de la Diputación de Ourense, el popular Manuel Baltar, organizado por el Fórum Europa Tribuna Galicia, ha insistido en que "lo que pasó en Cataluña no es extrapolable a Galicia ni mucho menos" porque el contexto es "distinto", las organizaciones políticas "son distintas" y la ciudadanía tiene "una percepción distinta de las elecciones".

Por ello, ha remarcado que Podemos mantiene su apuesta en la comunidad y seguirá trabajando para que "esa aglomeración de un bloque social y político que sea referente del cambio" esté presente en las próximas elecciones generales previstas para final de año.

RESULTADOS "DECEPCIONANTES"

En cualquier caso, el líder del partido de Pablo Iglesias en Galicia ha admitido que los resultados de Catalunya Sí que es Pot son "decepcionantes teniendo en cuenta lo que se esperaba". "Lo que hay que analizar es el contexto de las catalanas que estaban muy polarizadas por el vector del soberanismo", ha remarcado.

De hecho, se ha reafirmado en que fueron el propio PP y su jefe de filas, Mariano Rajoy, los que contribuyeron a que fuese "más influyente en estas elecciones". No en vano, ha señalado que "sorprende la irresponsabilidad" de un presidente del Gobierno que "lo que hace es incentivar el independentismo".

Al hilo de ello, ha llamado a reparar en que "hace 10 años el independentismo representaba un 20 por ciento" en Cataluña y hoy está "en el 47-48 por ciento". "Queda patente que lo que llevamos diciendo en Podemos desde hace mucho tiempo es cierto: que el PP es la mayor fábrica de independentismo del Estado", ha sentenciado.

BIPARTIDISMO "CAE EN PICADO"

En cuanto al efecto que los resultados de este domingo pueden tener para su partido en clave estatal con las generales a la vista, ha defendido que las catalanas "son siempre muy distintas" a las del resto del Estado, por lo que no se puede realizar una extrapolación.

En todo caso, sí ha constatado que Cataluña ha evidenciado que "el bipartidismo sigue cayendo en picado, bajando tremendamente en votos". Ha ejemplificado con la "histórica caída" del PSC, una formación que llegó a tener "más de 50 diputados" en el Parlamento catalán.

"Eso es en lo único que nos tendríamos que quedar para las generales, que son unas elecciones distintas y sin la cuestión del soberanismo sobre la mesa", ha aseverado.