La Consellería de Traballo y la Escuela de Organización Industrial (EOI) han presentado hoy un programa de impulso a la internacionalización de las cooperativas agroalimentarias gallegas que prevé la formación y asesoramiento para que puedan acceder al mercado exterior.

La conselleira Beatriz Mato ha presentado este programa junto al director de la Fundación EOI, Fernando Bayóón, según han informado fuentes de la Xunta.

La iniciativa prevé el desarrollo de cuatro jornadas, una por provincia, la primera de ellas hoy en A Coruña.

En este marco se seleccionarán las 30 cooperativas con mayor potencial de internacionalización para asesorarlas en el diseño de planes estratégicos.

"Ampliar los mercados de las cooperativas supone un avance esencial para garantizar su sostenibilidad y multiplicar sus oportunidades de futuro", ha destacado Mato.

En este sentido, ha destacado que las materias primas alimentarias gallegas son de una calidad "altísima", por lo que pueden llegar a ser objeto e una 'gran demanda internacional'".

Actualmente, en Galicia funcionan 350 cooperativas agrarias, 21 de explotación comunitaria de la tierra y 43 del mar, lo que supone un tercio de las existentes en la Comunidad, 1.268, un 13,5 % más de las que había en 2009.

El total, formado por 93.000 socios, genera cerca de 21.000 puestos de trabajo directo.