La operación Patos ha alcanzado dimensiones de macrocausa. Un sumario que a día de hoy suma ya más de 13.500 folios y, sobre todo, el medio centenar de políticos, funcionarios, técnicos y empresarios imputados convierten estas diligencias judiciales en unas de las más voluminosas de las tramitadas en los juzgados de Vigo.

Y este es el motivo de que la magistrada que dirige la investigación, María del Carmen García Campos, titular del Juzgado de Instrucción 7 de la ciudad olívica, haya pedido que se dote a la sala de un juez de refuerzo.

Una solicitud que acaba de ser tramitada, ya que el juez decano vigués, Germán Serrano, la ha elevado a su vez a la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

El objetivo de la medida de apoyo es que la magistrada titular pueda centrarse en la tramitación de esta trama de presunta corrupción en la adjudicación de contratos públicos. La fase más inmediata será la toma de declaración de los imputados, que podría prolongarse durante casi cuatro meses: la previsión es que el calendario de interrogatorios empiece dentro de un mes -entre finales de octubre y principios de noviembre- y se dilate hasta avanzado febrero.

La trama de fraude fiscal y facturas falsas de Las 5 Jotas o la causa derivada de la macrorredada en el mercado de A Pedra son dos asuntos voluminosos de la ciudad olívica que obligaron a poner medidas de refuerzo en los tribunales que los tramitaron. A estos casos se sumaría ahora la operación Patos.

El decano vigués ya ha remitido un escrito al TSXG instando el juez de apoyo. De concederse, como parece previsible, la magistrada María del Carmen García Campos podría centrarse y agilizar la investigación de esta compleja y abultada trama de supuesta corrupción, mientras que el juez o la juez de refuerzo se centraría en los asuntos ordinarios del juzgado -los que entran por ejemplo durante la guardia- y en la celebración de los juicios de faltas. Además de la Patos, la titular también centraría sus esfuerzos en acabar la instrucción de dos causas importantes que ya se encuentran muy avanzadas y cercanas a su fase final: el caso de Bautista Administradores, la mayor gestora de fincas de la ciudad hasta que en 2013 fueron imputados por un desfalco millonario a decenas de comunidades de vecinos; y el asunto de los enchufes de Vigo en el que se investigan supuestas irregularidades en un contrato de una concesionaria municipal.

En lo que atañe a la operación Patos, en los próximos días se prevén movimientos en el juzgado ya que deberán personarse en la causa los abogados de los 46 nuevos imputados -que se unen a los cinco que estaban desde un principio-. Entre los imputados se encuentran la delegada de la Xunta en Vigo, María José Bravo Bosch; el expresidente de la Diputación Provincial de Pontevedra Rafael Louzán; el exvicepresidente de este organismo provincial José Manuel Figueroa y los ediles del Concello de Vigo Ángel Rivas y David Regades.

El alcalde vigués Abel Caballero y la edil Isaura Abelairas también han sido imputados, en este caso como presuntos destinatarios de regalos navideños de Enrique Alonso Pais, dueño de Eiriña y supuesto cerebro de la trama.

El juzgado ultima el calendario de interrogatorios al medio centenar de imputados, que se notificará a las partes. Como la intención es que los abogados tengan tiempo para estudiar el contenido del sumario, la toma de declaraciones no empezaría hasta finales de octubre o principios de noviembre.

La juez destinaría varias jornadas a la semana para estos interrogatorios, algunos de los cuales se prevén especialmente largos -eso sí, siempre que los imputados no se acogiesen a su derecho a no declarar-. Dado el elevado número de personas, y teniendo en cuenta el parón de aproximadamente tres semanas durante el período navideño, esta fase de toma de declaraciones se prolongaría hasta febrero.