El conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, ha anunciado este martes, durante la defensa del proyecto de ley que impone la devolución de una cuarta parte de la paga extraordinaria que se detrajo a los funcionarios en las navidades de 2012, que estos fondos se abonarán en la nómina de octubre. Para la oposición, se trata de "limosna electoral".

Ante el pleno de la Cámara, el titular de Facenda ha destacado que los funcionarios recuperarán esa paga "dos años antes de lo inicialmente previsto" sin que eso afecte a la "estabilidad presupuestaria" de la comunidad. En este punto, ha recordado que los requisitos estatales para la devolución marcan que haya "capacidad presupuestaria" y que se cumplan los objetivos de déficit.

"La Xunta está en condiciones", ha reivindicado Valeriano Martínez, y ha apuntado que el reembolso de algo más de 450 euros (de media) a casi 125.000 trabajadores supondrá destinar a esta partida 56,5 millones de euros.

En paralelo, ha avanzado que "mañana mismo" se convocará a los sindicatos para negociar la devolución también de los días de libre disposición y de los días adicionales de vacaciones en función de la antigüedad. "Porque la situación financiera de Galicia lo permite, porque queremos y porque tenemos capacidad", ha proclamado.

Dicho esto, ha contrastado que el PSOE decidió "reducir el sueldo a los funcionarios un cinco por ciento con carácter definitivo", mientras que el PP pidió a un esfuerzo "de forma temporal", pues la extraordinaria suprimida "se recupera tan pronto como es posible". "Hubo dos modelos de actuación, y seguro que los funcionarios prefieren el segundo", ha finalizado Martínez.