Tras adelantar la devolución de la paga extra de Navidad suprimida en 2012, Facenda se compromete ahora a negociar también con los sindicatos la recuperación de los días libres de los empleados públicos (moscosos y canosos) suprimidos tras los recortes acometidos por la administración central y autonómica durante los años de crisis.

Al personal de la administración gallega le queda pendiente de recuperar el último de los seis moscosos (días de libre disposición), que son los que legalmente fija el Estado. Pero además en Galicia, antes de la crisis, habían conseguido otros tres días más en contraprestación por varias congelaciones salariales, de manera que disfrutaban de un total de nueve. Así que también está en el aire la devolución de estos tres días suprimidos por la Xunta. Además los empleados públicos disfrutaban de días de asuntos propios vinculados a la antigüedad (canosos). Al mínimo de seis días por trabajador que marca la ley se sumaban otros ocho días cuando el funcionario tiene cumplidos ocho trienios y a partir de ahí se añade un día por cada trienio. Sin embargo, en la actualidad solo disponen de tres canosos.

Lo que ya se hizo efectivo ayer con su aprobación en el Parlamento es la ley que permitirá abonar otro 25% de la extra de Navidad a la plantilla de la Xunta, personal de universidades y centros concertados. El conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, explicó que se podrá adelantar el abono de unos 400 euros de media a la nómina de octubre.

La oposición en bloque reprochó al conselleiro que anuncie la devolución de una parte de la paga de 2012 retirada por el Gobierno y que, sin embargo, no devuelva la parte que la propia Xunta les ha recortado.

La diputada Beatriz Sestayo (PSdeG) aseguró que el texto legal que posee la oposición y el que defendió Martínez "no tienen nada que ver". La "realidad", sentenció, es que el texto solo garantiza la devolución del 26,23 % "sin plazo" y reprochó al conselleiro que el proyecto de ley no reconoce un solo derecho de los empleados públicos, por lo que se trata de un nuevo episodio de "marketing electoral".

La viceportavoz de AGE, Yolanda Díaz, acusó al conselleiro de "falsear la realidad" de lo que está haciendo la Xunta y de "mentir" en la Cámara porque "no hay recuperación de empleo y tampoco en el empleo público". En la misma línea, Tereixa Paz (BNG) lamentó la pérdida de condiciones laborales y de empleos en la Administración, lo que ha repercutido en la calidad de los servicios públicos.

La diputada del PP Paula Prado ha considerado "sorprendente" el discurso de la oposición sobre una medida "temporal" decidida en 2012 por el Gobierno de Rajoy.

Por otra parte, el PP gallego rechazó ayer, sin embargo, en el Parlamento una iniciativa legislativa popular para la difusión de la obra de Alfonso Daniel Rodríguez Castelao, porque, según alegaron los populares, ya está en la historia de Galicia y "nadie entra ni sale en la historia por una ley".