El catedrático de Derecho Mercantil Carlos Fernández-Nóvoa Rodríguez falleció a primera hora de hoy en su domicilio de A Estrada. Referente mundial en el Derecho de la Propiedad Intelectual, el pasado mes de junio recibió en Santiago la Medalla Castelao.

En las últimas dos semanas había sufrido problemas de salud por los que había sido hospitalizado. Ayer mismo había recibido el alta hospitalaria y regresó a casa. Quería recuperarse en su querida A Estrada pero no pudo ser. Su fallecimiento deja un vacío imposible de llenar en la intelectualidad gallega.

A sus 85 años, seguía manteniendo "viva" la cabeza con la actividad intelectual. Tal y como explicó a esta redacción hace apenas tres meses, estaba ultimando con dos colegas la tercera edición del único manual de propiedad intelectual de España. Además, académico electo desde 2012, acababa de culminar su discurso de ingreso en la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación. Proyectaba leerlo en 2016.

Por expreso deseo de Carlos Fernández-Nóvoa, su mujer y su familia han decidido radicar la capilla ardiente en la que se velarán sus restos mortales en su casa de la calle Iryda de A Estrada. El sepelio tendrá lugar a las 17.00 horas de mañana.

A Estrada pierde a uno de sus hijos más ilustres que, además, se enorgullecía de serlo. Lo dejó meridianamente claro cuando, al recibir la Medalla Castelao, recordó la semblanza "Aos estradenses " del ilustre galleguista para evocar su amor por A Estrada.