El sindicato Unións Agrarias manifestó su "sorpresa" por el hecho de que de los 300 millones de euros comprometidos por el Ministerio de Agricultura ahora solo aparecen reflejados 20 millones en la convocatoria de ayudas, publicada ayer en el Boletín Oficial de Estado, para las explotaciones ganaderas con problemas de viabilidad.

UUAA añade que tras "analizar los ratios de aplicación de ayudas, resulta escandaloso que el departamento dirigido por Isabel García Tejerina fije en 24,5 céntimos el precio máximo percibido para que un ganadero pueda ser beneficiario de ese apoyo económico". Para el sindicato agrario, eso "supone dejar fuera del paquete de ayudas a casi el 80% de las explotaciones gallegas".

El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes la concesión de estas ayudas extraordinarias que beneficiarán a cerca de 5.600 explotaciones en España, de las que 1.700 se consideran de primer nivel de vulnerabilidad y recibirán una mayor ayuda, mientras que las del segundo grupo de menor importe unitario rondan las 3.900 granjas. Será una ayuda de 300 euros por vaca, hasta un máximo de 10.000 euros por explotación láctea, para aquellas que no están cubriendo los costes de producción, y de 110 euros por animal para otras explotaciones también afectadas por precios bajos, pero en un nivel inferior de vulnerabilidad económica.

Los ganaderos contarán además con importantes inyecciones de liquidez, como la ayuda de 25,5 millones de fondos comunitarios, más del doble de la ayuda que se dio a España en 2009, que se repartirán el conjunto de las explotaciones. También dispondrán el anticipo de los pagos de la PAC a partir del 16 de octubre de 175 millones. En noviembre se materializarán los pagos de 20 millones, y un mes más tarde está previsto que perciban los 25 millones de euros adicionales, más las ayudas de financiación.