La ejecutiva del PSdeG dio ayer traslado a la dirección federal del partido las propuestas para conformar las listas al Congreso y al Senado en las próximas elecciones generales. Aunque será el comité federal quien decida la composición, los más seguros, en representación de Galicia, será los cabezas de lista por Pontevedra, Dolores Galovart y Abel Losada, para el Congreso y el Senado. El secretario xeral, Gómez Besteiro, informó ayer que las incompatibilidades de cargos se aplicarán tras disolverse las Cortes.

En la provincia de A Coruña, la asamblea local del PSOE eligió hace tres semanas al concejal Fito Ferreiro y el exalcalde Javier Losada como los candidatos con más respaldo para encabezar la lista provincial de los socialistas al Congreso y al Senado, respectivamente, en las elecciones generales del próximo mes de diciembre. La propuesta de los militantes tiene un carácter consultivo ya que es la ejecutiva gallega la que hizo una criba de entre todos los candidatos elegidos en las asambleas locales y que es la que será remitida al Comité Federal del PSOE en Madrid, que decidirá finalmente el nombre de los componentes de las listas por cada circunscripción.

Además de A Ferreiro, los afiliados del PSOE local dieron su apoyo para el Congreso a Pilar Cancela, número dos del PSdeG, la ferrolana Paloma Rodríguez, a Ricardo García Mira, a Obdulia Taboadela y a María Debén. Para el Senado, además de a Losada, fueron elegidos Montserrat Paz y Rafael Arangüena.

Tras la reunión en Santiago de la ejecutiva nacional del PSdeG, Besteiro avanzó que aplicación de las incompatibilidades en cargos de elección directa en el PSdeG se aplicarán con la disolución de las Cortes.

En cuanto a las listas para las generales, señaló que se estaba siguiendo con normalidad el proceso que -resaltó- no es de primarias y concluye con el comité federal de octubre.

Sobre los comicios de diciembre, el líder del PSdeG apuntó que la disyuntiva será si sigue gobernando Mariano Rajoy o lo hace Pedro Sánchez, puesto que ya se ha visto lo que dan de sí otros agentes políticos, de manera que "alguno (en referencia a Podemos) quedó con las ganas de dar el sorpasso en Cataluña".

No obstante, expresó su seguridad de que será Sánchez, ya que, a su entender, Mariano Rajoy no le gusta tampoco a mucha gente de derechas.

La ejecutiva del PSdeG analizó también el resultado de las elecciones catalanas, de las que destacó que los que pretendían convertirlas en un plebiscito no solo lo perdieron, sino que han introducido "dificultades añadidas", al anunciar la CUP que no votará a Mas y que no se dan las circunstancias para una declaración unilateral de independencia.

No obstante, dijo que cuando un 47,5% habla de una determinada manera, no se puede hacer oídos sordos y la alternativa es lo que los socialistas dijeron antes, durante y después de la consulta, crear un espacio de diálogo en el camino de las reformas.

Para Gómez Besteiro, la "verdadera solución" para el problema territorial español es una reforma constitucional.