Alternativa Galega de Esquerda (AGE) ha exigido al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que "actúe contra las ayudas al lácteo que discriminan a Galicia".

A modo de ejemplo, AGE resaltó en un comunicado que las granjas gallegas recibirán la ayuda de 300 euros por vaca si han cobrado entre abril y julio por debajo de los 24,5 céntimos, mientras que en Andalucía serán las que bajen de 31,5 céntimos.

De igual manera, las subvenciones de 101 euros por vaca serán en Galicia por debajo de los 27 céntimos, mientras que en la comunidad del sur, el listón se eleva a 34 céntimos, según AGE.

Para el diputado Antón Sánchez, "este sistema de ayudas prima un modelo insostenible de explotación ganadera, basado solo en el consumo de pienso, y perjudica a las granjas gallegas, donde se dan las mejores condiciones para la sostenibilidad de la producción y donde se produce el 60% de la leche del Estado".

En su opinión, con esta política, "queda claro que el Partido Popular apuesta por la deslocalización de la producción hacia las zonas próximas a los centros de consumo, aunque no tengan condiciones de suelo y de clima adecuadas".

Sánchez insistió, por ello, en que lo único que pretendió el PP con el anuncio de planes de ayuda fue "desactivar las movilizaciones de los ganaderos".