El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, reiteró ayer que la competencia sobre la AP-9 debería corresponder a Galicia. Tras la reunión semanal del Consello de la Xunta, Núñez Feijóo explicó que la relación con la concesionaria, la priorización en las políticas de utilización de la vía, hacer propuestas de peajes distintas a las que puede haber ahora -con distintas tarifas en función de la hora- o las prioridades de ampliación se pueden hacer desde Galicia con "mayor concreción y conocimiento".

El Parlamento gallego aprobó esta semana por unanimidad una iniciativa del BNG para presentar una ley ante el Congreso para pedir la transferencia a Galicia de esta infraestructura.

Núñez Feijóo dijo que "no es algo nuevo" que la Xunta haya pedido formalmente esta transferencia, ya que en las alegaciones a la ley estatal de carreteras se pidió la transferencia y no fue atendida "ni por este Gobierno ni por anteriores", aseguró.

Para el presidente gallego, los motivos que le llevan a apoyar esta transferencia son que la autopista discurre íntegramente por Galicia y vertebra a casi el 60 % de su población. Por ello, la Xunta entiende que debería entrar dentro de las competencias que el Estatuto otorga a Galicia.

"Ningún gobierno, ni éste ni otro lo aceptaron, pero seguimos pensando que es una competencia que nos corresponde", insistió Feijóo, quien aseguró que no comparte "la explicación" de que la AP-9 une dos países, toda vez que la autopista finaliza antes de Portugal, en el que se entra "por autovía".

La AP-9 encadena 11 meses consecutivos de aumento de tráfico tras el incremento del 7,6% de junio y del 6,4% de julio. Hay que remontarse hasta abril de 2007 para encontrar una racha similar.