La norma del PSdeG de una persona, un cargo le está trayendo demasiados quebraderos de cabeza al líder de los socialistas gallegos, José Ramón Gómez Besteiro. Entre los afectados por la duplicidad de cargos está Beatriz Sestayo, que a su condición de diputada en el Parlamento autonómico se une desde el 13 de junio su nuevo puesto en el concello de Ferrol, primer teniente de alcalde. El martes, a las 16.11 horas la dirección provincial del PSdeG le envío un correo electrónico en el que le requería que renunciase a una de sus dos funciones. Un día después, Besteiro ratificó que la norma de incompatibilidades de su formación se hará efectiva cuando se produzca la disolución de las Cortes, es decir, este mes.

A Sestayo no le ha gustado la premura de tiempo y ha tachado de "irresponsable" que la obliguen a abandonar el Parlamento gallego en las próximas semanas cuando se están debatiendo los presupuestos autonómicos, algo que la diputada socialista considera de vital importancia. Durante la reunión del pasado miércoles de la ejecutiva local del PSOE ferrolano se llegó a la conclusión de que la fecha "no es la más acertada". Sestayo, además, insistió en que no le parece lógico que el cambio se produzca durante el debate más importante para la comunidad gallega, el de los presupuestos.

"Lo responsable hubiera sido el primer día de constitución de las corporaciones" locales (el 13 de junio), afirmó la diputada, "y si no, acabados los presupuestos". La socialista considera que su actividad parlamentaria es de vital importancia para Ferrol en lo que afecta a las partidas destinadas a este municipio.

Sestayo ya había asegurado que abandonaría su puesto en el Parlamento de Galicia para centrarse en el Ayuntamiento de Ferrol. También había avanzado que sus "cargos" siempre "estuvieron" en todo momento a disposición del partido y que no había realizado antes la renuncia porque Besteiro le había comunicado que "no había prisa al respecto".

Al ser preguntada por los medios sobre el por qué de la fecha propuesta, explicó que "no estoy en la cabeza de Besteiro" y "él sabrá por qué es", reconoció la diputada quien añadió que no fue consultada por el secretario general de los socialistas.

La ejecutiva local del PSOE ferrolano trasladará al secretario provincial, Julio Sacristán, en la reunión que tendrá con él el sábado que la renuncia se produzca después de que finalice el debate de los presupuestos autonómicos "para no interferir en este proceso y en el trabajo que se está desarrollando".

Besteiro, por su parte, considera que el momento de realizar la renuncia "es accesorio" y defiende que "coincidiendo con el cambio de ciclo político", la disolución de las Cortes es el momento adecuado para requerir a los cargos con duplicidades que abandonen uno de sus puestos.

Además de Beatriz Sestayo, los socialistas que se encuentran en la misma situación son Juan Carlos González Santín, concejal en Lugo y diputado en el Parlamento de Galicia; Carmela Silva, diputada en el Congreso, edil en Vigo y presidenta de la Diputación de Pontevedra, y Ángeles Marra, senadora y concejal en el Ayuntamiento de Vigo.