Los sindicatos y el colectivo de autónomos han lamentado hoy el incremento del paro en Galicia en septiembre mientras que la Xunta ha destacado la cifra interanual, que es positiva y supone el segundo mejor dato desde 1996 únicamente superado por el de hace un año.

El paro registrado se incrementó en la Comunidad en el mes de septiembre en 2.005 personas hasta los 215.737, un 0,94 por ciento, más que la media del Estado, que lo hizo en un 0,64 por ciento.

No obstante, en los últimos doce meses el número de parados se redujo en 22.466 personas, un 9,43 por ciento, cuando la bajada media del conjunto de las Autonomías fue del 7,95 por ciento.

La directora general de Empleo y Formación de la Xunta de Galicia, Ana María Díaz, ha destacado el descenso interanual del paro en septiembre, de 22.466 personas, y ha asegurado que ya se acumulan veintitrés meses seguidos de bajada en el interanual.

Este dato supone un 9,43 por ciento, cuando la bajada media del conjunto de las Autonomías fue del 7,95 por ciento, que, además, es la segunda mejor cifra desde 1996 superada únicamente por la del año pasado.

Afirma la responsable de Empleo que "Galicia vuelve a niveles de paro inferiores a los que existían en 2010", por lo que "hoy hay menos inscritos en las oficinas de los que había hace cinco años".

La Confederación Intersindical Galega (CIG) destaca que el incremento es mayor al de hace un año, cuando el paro aumentó un 0,5 por ciento, y critica que los números superen también la media nacional.

Agrega a través de un comunicado que la afiliación a la Seguridad Social cayó en 5.700 personas, casi el triple de lo que aumentó el paro, lo que podría significar que "las 3.695 personas" que no aparecen entre los desempleados "estén buscando trabajo en el exterior".

Para Comisiones Obreras (CCOO) los datos revelan "la verdadera situación del empleo en Galicia", donde, según dice este sindicato, "no hay recuperación económica".

"Galicia no supera la crisis porque no se desarrollaron las políticas necesarias", apunta, y añade que esta agrupación ya había advertido sobre que este aumento se produciría cuando "terminasen las contrataciones precarias vinculadas a la temporada estival".

La Unión General de Trabajadores (UGT) relata que aumentan las desigualdades pues el paro aumentó más entre las mujeres que en los hombres y lo hizo de manera especial entre los jóvenes en comparación con el resto.

Apuntan que tras la creación "de casi 90.000 contratos en solo un mes", "los empleos no se consolidan" y eso "muestra los altos niveles de rotación laboral y precariedad".

La Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) en Galicia destaca, a través de un comunicado, que la cifra negativa del desempleo también se produce en el capítulo de los emprendedores, donde 34 hombres y 157 mujeres ya no continúan inscritos en la Seguridad Social.

Estas 191 personas de descenso provocaron una disminución del número de autónomos de un 0,1 por ciento hasta 218.443 con respecto al pasado mes de agosto.

Pontevedra es la provincia que más emprendedores perdió, con 135, seguida por Lugo con 35, Ourense con doce y A Coruña con nueve a lo largo del último mes del verano.

Este descenso sucede al contrario que el resto de España, donde aumentó el número de autónomos en 721, lo que supone un 0,02 por ciento más hasta 3.165.396.

En el interanual, en cambio, los datos son positivos tanto a nivel gallego, con un 0,3 por ciento y 646 autónomos más, como estatal, con un 1,6 por ciento y 51.171 emprendedores de diferencia respecto a septiembre de 2014.